Volver

La otra cara de Jaume Plensa

Mundialmente conocido por sus esculturas volumétricas, el autor tiene una prolífica obra gráfica que le permite experimentar y profundizar en su lenguaje creativo.

La galería Eude abrió en 1975 como sala especializada en obra gráfica, gracias al empuje de Fina Furriol. Aquel espíritu, que hacía de Eude "una galería de arte por amor al arte", sigue vigente. Hasta el 31 de julio se puede visitar la exposición Jaume Plensa. Selección Obra Gráfica 1982-2021.

Paralelamente a su trayectoria como escultor, Jaume Plensa (Barcelona, ​​1955) ha trabajado en otras muchas disciplinas, como el diseño de vestuario y escenografías para montajes operísticos y teatrales; además de la fotografía, las artes visuales, la pintura, el dibujo y el grabado.

En 2013, el artista fue distinguido con el Premio Nacional de Arte Gráfico. Esta diversidad creativa forma parte de una estrategia particular del autor para codificar y redefinir la funcionalidad artística a través de distintos registros. Mediante el grabado, por ejemplo, Plensa explora aspectos a los que no siempre puede acercarse desde el dibujo o la escultura, ya que el grabado no es una reproducción de ninguna de estas disciplinas, sino que es una forma de expresión para profundizar en un lenguaje propio.

Según el autor, “para quienes nos gusta el grabado y lo hemos utilizado siempre como una técnica más, y no como un recurso, las ideas se convierten en un laboratorio”. Además, y gracias a su inmediatez, “muchas de las cosas que nacen en la obra gráfica después pasan a la escultura”.

La exposición permite ver una selección de su producción gráfica y percatarse tanto de su evolución y sus continuidades –como la inspiración literaria, el interés por materializar ideas poéticas, o la combinación de palabra e imagen– a través de varias series y obras.

Fecha de publicación: Lunes, 13 marzo 2023
  • Comparte