Volver

Imagen de una mano mientras está siendo sometida a un tratamiento de manicura

'Guǎnlǐ de shǒu' convierte la galería Àngels Barcelona en un salón de belleza

La artista sevillana María Alcaide convierte estos días la galería Àngels Barcelona en un salón de manicura y estética para investigar, mediante el arte, la vida de las migrantes asiáticas que trabajan en este tipo de negocios. Venid a verlo del 5 al 27 de septiembre.

María Alcaide ha estudiado Bellas Artes en Sevilla, pero también ha ampliado su formación en Eina, un centro barcelonés dependiente de la Universitat Autònoma, además de París y Berlín, entre otras ciudades. Su trabajo se basa en la instalación performativa y está relacionado habitualmente con exploraciones del entorno social o de la vida de la misma artista.

Así, en otras ocasiones ha recreado su propio estudio y dormitorio en una sala de exposiciones para invitar a los y las visitantes a compartir con ella su intimidad (Would you like to tell me...), ha inventado una coreografía mezclando elementos de la cultura andaluza y catalana para interpretarla ante el Parlament de Catalunya (Baile institucional) o ha explorado las tensiones entre culturas con acciones como My terrorist lover.

Ahora, en Guǎnlǐ de shǒu, nos habla de las condiciones laborales y de vida de las migrantes asiáticas en ciudades como Barcelona. El título de la exposición es, de hecho, la transcripción en pinyin (la manera de pronunciar el chino en nuestro idioma) de una expresión que significa algo así como "las manos cuidadas". 

Y es que, si el arte de la manicura es el protagonista en los salones de belleza regidos por ciudadanas chinas, también lo es en el "salón" que María Alcaide recrea a la galería Àngels Barcelona, donde hace referencia también a los servicios de masajes que a veces se ofrecen en estos centros.

En la exposición, la artista hace visibles las condiciones económicas en las cuales tienen que vivir unas jóvenes en una situación laboral especialmente precaria, pero también hace hincapié en las cuestiones emocionales que están íntimamente ligadas a la prestación de servicios relacionados directamente con el cuerpo humano.

Manos que se tocan pero los propietarios de las cuales no mantienen vínculos emocionales, relaciones de privilegio y opresión.... Quizás no os habíais parado a pensar en todas las conclusiones que se pueden extraer de una visita a uno de los muchos centros de belleza regentados por hombres y mujeres orientales que encontraréis en Barcelona.

¿Queréis saber más? Venid el 17 de septiembre, a las 19.30 h a la charla que, sobre la exposición, mantendrán la artista y el comisario, investigador y escritor Oriol Fontdevila en las instalaciones de la galería.

Si queréis compartir las reflexiones de María Alcaide, venid a ver Guǎnlǐ de shǒu pero, antes, consultad la web de la galería Àngels Barcelona.

 

Fecha de publicación: Martes, 03 Septiembre 2019
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.