Una historia local de alcance universal
La compañía del Teatre Kaddish presenta en el Teatre Tantarantana el montaje Esto no es Jamaica.
A veces, te cuentan una historia que ha pasado al otro lado del mundo y, de golpe, te das cuenta de que, con cuatro cambios, podría ser tu propia experiencia... Quizás tengas esa sensación mientras ves Esto no es Jamaica (en la imagen. Foto: Inma Quesada), una historia que podrías haber protagonizado tú o quizás tus padres. Del 15 de noviembre al 3 de diciembre, volarán aviones sobre tu cabeza.
Es una dramaturgia escrita y dirigida por Carol López e interpretada por la compañía del Teatre Kaddish, una agrupación escénica nacida en el año 1975 por iniciativa de un grupo de estudiantes del Instituto Baldiri Guilera del Prat que habían hecho un curso de teatro con el desaparecido director de teatro y dramaturgo Jordi Mesalles.
Hoy, la compañía es una formación reconocida que, en su visita al escenario de la calle de las Flors, convoca a los actores y actrices Sheila Fernández, Marina Mora, Rocío Quesada, Albert Riballo y Ángel Roldán. Ellos y ellas te contarán la historia de Antonio, Rocío, Joaquín, Chusa y Montserrat. Quizás podría ser tu propia historia (según la edad que tengas) o la de tus padres.
Todo sucede en El Prat, un microcosmos que se podría transportar posiblemente a algún otro lugar. Allí han encontrado acogida una serie de vecinos y vecinas que proceden de otros lugares y que, aquí, encuentran un futuro posible en forma de trabajo fijo, aunque tengan que convivir con un mar maloliente en el cual no se pueden bañar y con unas fábricas que ensucian el aire que respiran... Con unos aviones que no dejan de volar ni un minuto sobre sus cabezas, ellos echarán raíces en esta tierra.
Los hijos de aquellos habitantes del Prat ya son hijos de pleno derecho de este lugar. Toni, Stefi, Laura y Maite ya casi ni notan los aviones que les sobrevuelan y viven en un entorno muy diferente, en el cual el agua es transparente y las fábricas contaminantes han cerrado sus puertas. De aquí no los moverá nadie... O quizás sí, pues el lugar donde viven y donde han soportado tantas cosas es ahora un emplazamiento codiciado por todos. Y como el lugar se ha puesto de moda, la presión para que se marchen empezará a crecer.
Si quieres que te acaben de contar una historia que transcurre a pocos kilómetros de Barcelona, pero que podría ser un relato universal, ven a ver Esto no es Jamaica, pero antes consulta en la web del Teatre Tantarantana toda la información sobre las representaciones.