Volver

Rec Comtal

¿Como se obtenía el agua en 1700? La respuesta está en el Rec Comtal

Una visita por la Ribera y el Born nos explicará cómo se abastecía la ciudad de este bien esencial.

El Born Centro de Cultura y Memoria esconde incontables secretos que nos dicen mucho del pasado de nuestra ciudad. Gracias a los hallazgos arqueológicos de los últimos años, se ha podido ir dando forma a la historia de Barcelona. Este conocimiento lo comparten a través de exposiciones y visitas guiadas que enriquezcan el conocimiento de los ciudadanos. Una vez más han organizado una ruta para explicar cómo la gente de alrededor del año 1700 obtenía un recurso tan esencial como el agua. En el yacimiento del Born se conservan restos de las infraestructuras hídricas de la ciudad: canales, alcantarillas, pozos, fosas sépticas y otros. Los asistentes a la visita guiada lo verán y conocerán de primera mano, y saldrán por el barrio de la Ribera para entender cómo funcionaba el complejo sistema hidráulico. Son pequeños elementos que dieron forma al espacio urbano y las estructuras domésticas, tales como lavaderos, desagües, canales, depósitos, fuentes, pozos y letrinas. Por lo tanto, será una visita guiada que nos revelará todo lo que dibujó aquello que acabó convirtiéndose en la ciudad en la que vivimos hoy en día.

El itinerario se hará todos los domingos de mayo (días 5, 12, 19 y 26) de 12.00 a 14.00 horas, y pasará por el Born y el barrio de la Ribera. Uno de los espacios donde se pondrá más énfasis es el Rec Comtal, una de las infraestructuras más importantes para gestionar el agua de Barcelona en aquel momento.

Asistir a la visita guiada tiene un precio de 4 euros. Puede reservar su plaza en el sitio web del Born Centro de Cultura y Memoria.

Fecha de publicación: Lunes, 29 Abril 2019
  • Comparte