
El lenguaje cinematográfico, llevado al escenario
El dramaturgo Rodrigo Cuesta estrena en la Sala Fènix la comedia negra en forma de thriller Volver a Madryn.
Los tres personajes que ves en la imagen, uno de los cuales te apunta directamente con una pistola, protagonizan Volver a Madryn, el texto de Rodrigo Cuesta que se estrena en la Sala Fènix el 22 de noviembre y que se podrá ver hasta el 16 de diciembre. ¿Esto es cine o es teatro? Ven a verlo y decide.
La obra ha sido todo un éxito desde que se empezó a representar en Argentina y ahora da el salto a la otra orilla del Atlántico, en una coproducción entre Suika, la Sala Fènix y El Cuenco Teatro, de Córdoba (Argentina). Dirige la función Alba Florejachs, que ha trabajado sobre la adaptación del texto de Paco Aldeguer y que conduce en escena a los actores Adrián de Núñez, Felipe Cabezas y Miquel Malirach.
Ellos interpretan a tres personajes que, en una localidad de la costa, en pleno invierno, reviven un hecho extraordinario que sucedió en este lugar donde nunca pasa nada. Será para ellos un golpe de suerte, un momento que lo cambiará todo, no solo en sus vidas, sino también en las de las personas de su entorno.
Como dice el mismo autor, "no hay nada peor en el mundo que un pueblo de la costa en invierno… Hasta que, por simple casualidad, unos acontecimientos impulsivos y extraordinarios cambian la vida de algunas personas para siempre jamás”.
Las historias de los tres protagonistas se enlazarán, en forma de thriller o comedia negra, con las de otros habitantes de Madryn. Los conocerás a través de la voz de unos personajes que, ahora, viajan de regreso a casa.
Todo te lo contarán en un montaje que emplea elementos del lenguaje cinematográfico, convenientemente mezclados con la estética y con las convenciones teatrales.
El texto ya se presentó en forma de lectura el julio pasado, dentro de la convocatoria On el teatre batega 2023-2025 de la red de teatros de proximidad, con el apoyo del Grec Festival de Barcelona, pero ahora se puede ver finalmente en versión escenificada.
Si quieres ver el nuevo montaje de Rodrigo Cuesta en la Sala Fènix, no te pierdas Volver a Madryn, pero antes consulta en la web de este escenario de Ciutat Vella toda la información sobre el montaje.