Volver

El CCCB

Las selecciones temáticas del CCCB

Listas de reproducción para disfrutar de charlas, entrevistas y debates con relevantes figuras de la ciencia y la tecnología actuales.

La ciencia es cultura y el CCCB apuesta claramente por ello. Ya hace años que el referente barcelonés en cultura contemporánea acoge exposiciones para fomentar la reflexión sobre la unión del conocimiento científico con el arte y su impacto social. Estas muestras y otros eventos del centro fomentan charlas, debates y entrevistas con personas de renombre internacional en su ámbito de conocimiento. Y la gran noticia de todo esto es que muchas de estas actividades las tenéis a vuestro alcance en las listas de reproducción temáticas del CCCB.

A través de once charlas, la lista Los humanos no somos el centro nos muestra cómo nuestra especie no es, ni mucho menos, el único ser vivo con inteligencia ni el más evolucionado. Todos los organismos con los que compartimos planeta son el resultado de un proceso evolutivo basado en el mecanismo de la selección natural que los ha convertido en los organismos mejor adaptados a su entorno. Asimismo, los animales y las plantas cuentan con inteligencias no humanas gracias a las cuales han sobrevivido hasta la actualidad. Por el contrario, nuestra especie, supuestamente inteligente, con menos de un millón de años de existencia ha sido capaz de hacer tambalear el equilibrio natural del planeta y degradarlo hasta un punto irreversible.

Precisamente, sobre esta transformación crítica de nuestro mundo versan las Ocho reflexiones sobre la crisis climática. En esta lista, el cambio climático se aborda desde diferentes puntos de vista: el medio ambiente, las libertades, el antropocentrismo, la economía o las relaciones con quien nos rodea, sea de nuestra especie o de cualquier otra. Además, estas charlas guardan una estrecha relación con las de la lista Consumo responsable y decrecimiento, donde nuestros hábitos cotidianos se muestran como causa y, a la vez, solución a muchos de los problemas ambientales, sociales y económicos de hoy.

Un par de listas nos acercan al conocimiento de dos de las disciplinas científicas de mayor complejidad. Una es la selección ¿Qué sabemos de la física cuántica?, donde doce vídeos permiten comprender el funcionamiento del universo en su escala más pequeña, la de las partículas subatómicas. La otra es una amplia lista con veintinueve vídeos dedicados a aquello más difícil de estudiar de todo el universo: El cerebro. Este órgano nos permite interpretar el mundo con el fin de sobrevivir y también nos hace pensar, razonar e imaginar. La ficción es fruto de dicha imaginación y, muy a menudo, nos ayuda a marcar nuevas metas, a anticiparnos al futuro y a crear. Si os apasiona el tema, no os perdáis la selección de charlas y debates sobre Ciencia ficción y fantasía.

¡Y mucho más! Descubrid toda la cultura online que ofrece el CCCB en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 24 marzo 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.