
Meditaciones reflexivas y la reivindicación social de Antoni Tàpies
Descubrimos la vertiente más social del artista a través de un recorrido artístico que repasa sus obras más emblemáticas.
Antoni Tàpies i l'esfera pública es un recorrido que repasa las obras de más trascendencia y reivindicación social del pintor y escultor. Un itinerario que explora varias instituciones y espacios públicos de la ciudad de Barcelona y que permite descubrir la vertiente más comprometida de Antoni Tàpies.
Una de las piezas que se puede observar es Núvol i cadira (1990), una escultura situada en el exterior de la Fundació Antoni Tàpies y que representa la actitud meditativa y de contemplación estética constantemente infravalorada en una sociedad que gira demasiado deprisa. Se trata de una obra que busca acentuar la identidad del museo, un objetivo conseguido al suspender en altura la silla hecha a partir de aluminio anodizado con plata y tela metálica de acero inoxidable.
El recorrido de Antoni Tàpies i l'esfera pública también pasa por Mitjó (maqueta, 1991; escultura, 2010), un proyecto preolímpico en forma de calcetín agujereado, hecho a partir de alambre retorcido y atravesado con vigas de hierro. Una elevación exponencial de la insignificancia de un objeto cotidiano que, ahora, se transforma para ser visto e interpretado como una obra de arte. El itinerario también transcurre por Homenatge a Picasso (1983), una pieza situada en el Passeig Picasso y que nace de la fusión de muebles de estilo modernista. Una obra que rinde homenaje a Picasso y que trata de evocar de manera sencilla, a través de la multifuncionalidad del mobiliario, el periodo en que Picasso vivió en Barcelona.
Finalmente, el recorrido artístico revela Sala de reflexió (1996), una de las obras públicas más importante de Antoni Tàpies y que guarda el aspecto de una cripta enterrada. Un testigo de la reivindicación del artista que intentaba acentuar la relación expresa entre el arte contemporáneo y la espiritualidad, concebida como un espacio para la reflexión y la conexión con la verdadera naturaleza del ser humano.
Antoni Tàpies i Puig es uno de los pintores y escultores más relevantes del informalismo, un movimiento artístico basado en tendencias abstractas y gestuales desarrollado durante la época de posguerra. De formación autodidáctica, Tàpies creó un estilo propio que marcó escuela dentro del arte de vanguardia del siglo XX, donde se combinaba la tradición, la innovación y el simbolismo añadiendo relevancia a los materiales de construcción.
Si quieres conocer mucho más sobre el artista, no te puedes perder este fantástico recorrido por la ciudad de Barcelona donde descubrirás más detalles de su obra. Encontrarás más información y horarios en la web del Museu Tàpies.
Créditos de la imagen: Antoni Tàpies, Núvol i cadira, 1990. (c) Museu Tàpies, 2024. De la fotografía: © Raimon Ramis, 2024.





