Volver

Una imagen de unos pájaros alrededor de un palo de tendidos eléctricos sirve de imagen a la programación de Mercè Música de este año
El dibujo de unos pájaros en pleno vuelo en la imagen del festival Barcelona Acción Musical de este año

La Mercè se convierte en un gran escaparate del talento musical local

La apuesta de este año por el talento más cercano convertirá la Mercè en un gran escaparate de la música local. Artistas consagrados y emergentes, repartidos entre las programaciones del BAM Festival, el BAM Cultura Viva y Música Mercè, ofrecerán un centenar de conciertos, parte de los cuales se podrán seguir en la red o mediante betevé.

Los conciertos se organizan en catorce espacios distribuidos por la ciudad entre el 24 al 27 de septiembre, en horarios de mañana, mediodía y atardecer. Las actividades terminarán a las 22 h, los espacios tendrán aforos reducidos para garantizar la distancia de seguridad, se exigirá el uso de mascarillas y habrá que hacer una reserva para asistir de forma presencial. Las retransmisiones del medio de comunicación oficial de la Mercè, betevé, y el material audiovisual que se pondrá a disposición de la ciudadanía mediante la web de la Mercè garantizarán que el máximo número de personas pueda disfrutar de las actividades sin necesidad de desplazarse.

Buena parte de los grupos y artistas programados son barceloneses y catalanes, en sintonía con una edición de la Mercè que tiene un carácter más íntimo de lo habitual y que centra su atención en el talento más cercano. De todas maneras, la programación incluye también nombres y proyectos sonoros que proceden del resto del Estado e incluso del extranjero. En las fotos podéis ver las imágenes creadas por Reskate Studio para ilustrar las actividades musicales de la Mercè.

Artistas de todos los estilos (desde el trap hasta la música sinfónica, todos con una elevada representación femenina) con base en la ciudad o el resto de Catalunya forman el grueso de una programación que quizás este año no pueda incorporar conciertos multitudinarios como los de la avenida de Maria Cristina o la playa del Bogatell pero que, en cambio, incorpora nuevos espacios singulares de la ciudad que van desde el Teatre Grec, al Recinte del Camp Nou, pasando por el Park Güell, los Jardines del Doctor Pla i Armengol o La Model, entre otras.

Las entradas para asistir a los conciertos de forma presencial son, como siempre, de carácter gratuito, pero deberán reservarse mediante la web lamerce.barcelona o la aplicación para móvil Mercè 2020 a partir de los días 8 de septiembre (BAM y BAM Cultura Viva) y 9 de septiembre (Música Mercè) durante la mañana. Cada ciudadano con un correo electrónico válido podrá formalizar una reserva cada dia de dos localidades en el caso del BAM, cinco en el caso del BAM Cultura Viva y dos en el caso de los conciertos de Música Mercè.

El Festival BAM

Así pues, la producción catalana será la mayoritaria en un festival Barcelona Acció Musical (BAM; haced clic aquí para ver el vídeo que anuncia la cita) con 39 grupos programados (entre ellos, 20 locales) que vuelve a ser escaparate de las músicas emergentes y que, además de escenarios como la plaza de Joan Coromines, el Fòrum BAM o la Antiga Fàbrica Estrella Damm, incorpora espacios nuevos como La Model y la Casa de l'Aigua de Nou Barris. Por estos escenarios pasarán artistas como la cantante y teclista de Piera Marina Herlop o la banda barcelonesa de pop experimental Wesphere, la mezcla de flamenco y sonidos urbanos de la artista de Santa Coloma de Gramenet Queralt Lahoz o la pianista y cantante de Sabadell Lu Rois, además de la música de raíz y experimental de Arnau Obiols, la voz de la cantante de Vic Núria Graham o la experimentación electrónica (estos son toda una novedad) de los barceloneses B1NO y sus colaboradores, entre ellos la misma Graham.

Za! y la Transmegacobla colaborando con las Tarta Relena, la voz a descubrir de la cantante y pianista Meritxell Neddermann y el punk de los barceloneses Sandré y su nuevo Ave Muñón serán también parte de la programación del BAM Festival, donde también encontraréis muchos y muy interesantes artistas del Estado, entre ellos el toledano Victor Herrero, que presenta el disco Hermana, la electrónica futurista y flamenca de los andaluces Califato ¾, el folk electrónico del inclasificable Rodrigo Cuevas o el pop infalible de los mallorquines Da Souza, por mencionar solo algunos. 

Aunque el talento local sea el centro de la propuesta, el BAM Festival incluye también artistas internacionales especialmente interesantes, entre ellos cuales la tunecina Emel Mathlouthi, el hip hop de los londinenses House of Pharaon o la combinación de jazz, house e hip hop con toques africanos del cuarteto francés residente en Londres Neue Grafik Ensemble. Son solo algunos nombres de una programación aún más extensa que deberíais repasar si os gusta descubrir propuestas sonoras todavía alejadas del mainstream.

El BAM Cultura Viva regresa a Fabra i Coats

Este año, regresa a la programación de la Mercè el BAM Cultura Viva, que se instala una vez más en el recinto de Fabra i Coats con una programación creada por colectivos artísticos de la ciudad. Con aforos reducidos y un carácter más íntimo y acogedor, el BAM Cultura Viva vuelve a proponernos una Feria del Disco Independiente que ya es un clásico, además de conciertos de una gran diversidad de estilos (desde el pop, hasta la música urbana y la world music, pasando por el jazz y los sonidos experimentales). Y es que, en sintonía con la edición de este año de la Mercè, el BAM Cultura Viva se convierte en un escaparate del talento local. Venid al recinto de Sant Andreu y podréis escuchar a artistas y proyectos sonoros como los de Jorge Viñals (VISE), además de disfrutar del hip hop en clave de mujer de Las Ninyas del Corro, la receta musical y teatral de los SAffrAn!, la electrónica en directo de los Pivot o la mezcla de tradiciones sonoras de Hamsa Hamsa, entre otros muchos.

Finalmente, los escenarios del Teatre Grec, el recinto del FC Barcelona, los Jardines del Doctor Pla i Armengol, la plaza Major de Nou Barris, el Fòrum Espai Mediterràniament, el aparcamiento del Complex Esportiu Municipal de la Mar Bella y el Park Güell acogerán actuaciones de Música Mercè, que apuesta claramente por los sonidos de kilómetro cero. El programa incluye cerca de 50 conciertos, algunos tan especiales como el reencuentro de Maria de Mar Bonet con la guitarra de Toti Soler, la presentación del nuevo disco del veterano Quico Pi de la Serra o las actuaciones del cantautor de Solsona Roger Mas

Rumba, canción, jazz y mucho más

Renovadores de la rumba como Joan Garriga, rumberos de toda la vida como los Sabor de Gracia o experiencias de fusión como las de Calima o Pantanito formarán parte de la programación con artistas de culto como Enric Montefusco o la siempre aplaudida Maria Rodés, que nos habla de unas brujas y hechiceras condenadas por el hecho de ser mujeres libres. 

Las músicas urbanas de Paula Peso, la música inclasificable de los Seward, los nuevos trabajos de los Brighton 64 o de Miqui Puig, el rap valenciano de Jazzwoman o la música queer de Las Bajas Pasiones integran también una programación en la cual no faltan desde nuevos proyectos como Tarquim (del músico Pau Vidal, de The Gramophone AllStars) a grandes homenajes como el que conocidos músicos dedicarán al desaparecido Xavi Turull, uno de los padres del llamado "sonido Barcelona".

Lidia Pujol, Magalí Saré, Sebastià Gris, Anna Andreu, Ferran Palau o Joan Isaac actuando con Sílvia Comes forman parte de la programación de canción del Música Mercè, que también acogerá momentos de jazz tan especiales como la interpretación, a cargo del trompetista Ray Colom y la formación sinfónica del proyecto de jóvenes músicos Vozes, del mítico disco de Miles Davis Sketches of Spain, todo un tour de force para el trompeta titular.

Los ritmos más nuevos tendrán su espacio en la programación, por la cual pasarán desde la joven Suu a las músicas urbanas de Lildami. ¿Más nombres? Desde el mítico grupo de hardcore Unfinished Sympathy hasta la cantante de Mallorca Maika Makovski, pasando por La Sra. Tomasa, Gertrudis, Myriam Swanson o la Fundación Tony Manero, entre otros.

Como siempre, la plaza Major de Nou Barris será territorio sinfónico, con las actuaciones, los días 24, 26 y 27, de la Banda Municipal de Barcelona, la Orquesta y Coros del Gran Teatro del Liceu y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). 

¿Y los clásicos conciertos de las emisoras de radio? Este año, también con aforos limitados y distancia de seguridad, tendrán lugar en el Anillo Olímpico, recogiendo la herencia de los primeros macroconciertos de la Mercè en Montjuic que, en los años 80, acogió la entonces llamada "recta del Estadio".

Recordad que todos los conciertos requieren reserva y que una parte se podrán ver retransmitidos por betevé o mediante la web de la Mercè. Si queréis consultar la programación completa, entrad en la web de la Mercè 2020.

Fecha de publicación: Lunes, 07 Septiembre 2020
  • Comparte