Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Una niña mira a través de un aparato óptico

Mirar como una planta

Una actividad familiar en CaixaForum propone a los niños y niñas contemplar el mundo desde un punto de vista diferente al de los seres humanos.

Ya sabes que la vida adopta las formas más diversas y que los seres humanos somos, solo, una parte de un gran conjunto de seres vivos sobre la tierra. ¿Has pensado alguna vez de qué manera perciben el mundo estos otros seres no humanos? Te lo enseñan en Òptiques del Bosc, una actividad familiar para niños y niñas de más de cuatro años, en CaixaForum.

Quizás ya has visto que cerca del centro ha crecido un gran jardín. Y que, a diferencia de lo que pasa habitualmente, en este gran jardín, las plantas no crecen en el suelo sino en un muro que forma un jardín o, como le llaman aquí, un "Bosque vertical".

Esta diferencia de perspectiva es la excusa ideal para que Paula Bruna, una experta en el medio ambiente que, además, es una artista especialmente creativa, te invite a experimentar con puntos de vista diferentes al humano. ¿Cómo nos debe ver un insecto? ¿De qué manera perciben las plantas lo que las rodea?

La actividad tiene como centro el Bosque vertical, que tiene 535 metros cuadrados y acoge una docena de grandes árboles, además de cerca de veinte mil plantas de un centenar de especies diferentes. Es un jardín, pero casi parece una creación artística...

En este ambiente tan adecuado a su mensaje, Paula Bruna te hará un relato del período que se conoce como el antropoceno (un posible período de la historia que comenzaría en la revolución industrial), explicado desde un punto de vista no humano. La ciencia, la ficción y el arte son los lenguajes que utiliza Bruna, que busca estimular la conciencia ecológica de los más pequeños y prepararlos para convivir mejor con otras especies del planeta.

Quizás conozcas a la artista por su trabajo en talleres participativos, residencias y exposiciones artísticas en espacios y programas como Arts Santa Mònica, SWAB Barcelona Art Fair y Kunstraum Lakeside, En Residencia. Creadores en los institutos de Barcelona y La Escocesa, entre otros.

La entrada a la actividad es de 4 € por cada participante de más de cuatro años, incluido un adulto que siempre debe acompañar a los niños y niñas. Los más pequeños de 3 años no pagan la entrada, pero es necesario que hagan inscripción.

Si quieres ver el mundo de otra manera, ven a la actividad Òptiques del Bosc, pero antes consulta en la web de CaixaForum la información al respecto.

 

Fecha de publicación: Martes, 15 Julio 2025
  • Comparte