Volver

Sede del MUHBA en el Call

Cuando el Call era judío

El MUHBA El Call explica dónde vivía, cómo era y quién componía la comunidad hebraica de Barcelona hasta su desaparición de forma violenta en 1391.

Como muchas otras poblaciones catalanas, Barcelona también tenía su Call, que fue el más importante del sur de Europa. La palabra significaba “callejuela”, pero más adelante sirvió para designar el barrio de residencia de la población judía. Aunque era un recinto cerrado dentro de la muralla romana, sus habitantes no vivían aislados del resto. De hecho, su presencia se remontaba a los primeros siglos de la era cristiana y algunos de sus miembros ejercían importantes cargos públicos al servicio de las autoridades locales y del rey de Aragón, como Jaume I, hasta que fueron definitivamente vetados en 1423.

Los hebreos eran depositarios de un saber ancestral que transmitían de generación en generación, cosa que dio origen a importantes linajes de médicos, matemáticos, traductores, cartógrafos y filósofos. Además, la comunidad mantenía contacto permanente con otras aljamas gracias al negocio financiero, la ley talmúdica y los lazos familiares. Su vinculación con el mundo mercantil contribuyó decisivamente a la expansión comercial de Barcelona en el Mediterráneo, pero también le granjeó enemistades y fue utilizada para estereotiparla y convertirla en cabeza de turco cuando se torcían las cosas. En 1391, el Call fue saqueado e incendiado por una turba que causó la muerte a unas 300 personas y desencadenó la dispersión de la comunidad. Los que no se marcharon fueron constreñidos a bautizarse y a adoptar la fe cristiana.

Todo esto –¡y muchas otras cosas!– podréis descubrir cuando visitéis el espacio del Museo de Història de Barcelona (MUHBA) en el Call. Se halla situado en el lugar que ocupaba la casa del tejedor de velos Jucef Bonhiac y está distribuido en tres ámbitos. El primero explica la trama urbana del Call, con su parcelario y sus edificios referenciales, como el hospital, las sinagogas y los baños. El segundo resume en un audiovisual la evolución de la comunidad local, con especial atención al periodo de mayor esplendor, en torno al año 1300. El tercer ámbito repasa la herencia cultural que ha pervivido hasta la actualidad, así como la vida y obra de tres pensadores fundamentales: Abraham bar Hiyya, Salomón ben Adret y Hasday Cresques.

A parte de los objetos expuestos en las vitrinas y de las distintas pantallas interactivas, el MUHBA El Call nos propone una ruta a pie por el Call Major y el Call Menor para reseguir, a nuestro ritmo y tríptico en mano, la huella judía de la ciudad.

El espacio expositivo se puede visitar miércoles y domingo. La entrada se adquiere directamente en taquilla y vale 2 euros la general y 1,5 la reducida para menores de 29 años y mayores de 65.  Los menores de 16 y los titulares de tarjeta rosa pueden acceder gratis.

Fecha de publicación: Lunes, 23 Agosto 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.