Volver

Imagen de un murciélago

La noche de los murciélagos en Collserola

Una jornada familiar vespertina para conocer de cerca los secretos de estos mamíferos voladores.

Vuelan, son ciegos, se guían con un sistema de sónar y no tienen plumas ni pico ni ponen huevos. Son los murciélagos, los mamíferos que sobrevuelan silenciosamente nuestras cabezas durante las noches, unos animales fascinantes y a la vez bastante desconocidos para mucha gente. Para conocerlos mejor, el Museo de Ciencias Naturales de Granollers organiza en un montón de localidades catalanas La noche de los murciélagos, una iniciativa que este año llega a su decimocuarta edición. El viernes 13 de julio, la actividad llega a la Sierra de Collserola para acercar a todos los interesados estos seres sorprendentes.

En Cataluña viven 29 especies diferentes de quirópteros (así llaman a los murciélagos los científicos y las científicas). Esta es una pequeña parte del total de 1.100 especies que encontramos en todo el mundo, pero sus poblaciones son suficientemente abundantes como para dejarse ver prácticamente por todo el territorio desde que el sol empieza a declinar. Tanto es así que los murciélagos siempre han estado presentes en la cultura popular e incluso se han utilizado con criterios ornamentales, simbólicos o estéticos en monumentos, obras de arte, en la literatura o, sin ir más lejos, en el antiguo escudo de Barcelona.

Pero qué sabemos de su biología y del papel que desempeñan los quirópteros en los ecosistemas? Para descubrirlo, la jornada programa una serie de actividades que se dirigen a públicos de todas las edades: un espectáculo infantil, una charla divulgativa para conocer cómo se estudian estos animales y un paseo nocturno para rastrear su actividad con el uso de detectores de ultrasonidos. Todo ello en torno a los murciélagos, también llamados muricecs, voliacs, ratapinyades y de decenas de otras maneras.

Más información en este enlace.

 

Fecha de publicación: Martes, 10 Julio 2018
  • Comparte