Volver

Noctiluca

Noctiluca

Un espectáculo familiar sobre los seres vivos que producen luz en plena oscuridad.

A menudo, la naturaleza supera la fantasía. Un fenómeno natural que suele generar una gran fascinación es la capacidad de ciertos organismos de generar luz propia. A esta capacidad se le llama bioluminiscencia y es más frecuente de lo que podamos creer, sobre todo en aquellos ambientes donde domina la penumbra. Sobre este tema, el CosmoCaixa acoge los fines de semana del 6 al 28 de febrero el espectáculo familiar Noctiluca. La bioluminiscencia a escena.

Cuando hablamos de bioluminiscencia uno de los principales seres que se nos pasa por la cabeza es la luciérnaga. Las hembras de estos insectos del grupo de los escarabajos tienen un órgano en su abdomen especializado en la producción de luz que utilizan para atraer a los machos durante la noche y aparearse. A veces lo hace toda la población al mismo tiempo y ello da lugar a un asombroso espectáculo nocturno en medio de la naturaleza. Dentro de este órgano se produce una reacción química donde una proteína llamada luciferina se oxida gracias a la intervención de una enzima, de nombre luciferasa, y esto genera la bioluminiscencia. Por cierto, el nombre de ambas moléculas proviene de «Lucifer», que significa «portador de luz».

El término «luciérnaga» incluye a más de 1900 especies de todo el mundo pertenecientes al mismo grupo taxonómico. Pero estos no son los únicos seres capaces de oxidar la luciferina para generar luz; el mismo proceso se da en prácticamente todos los reinos de seres vivos. El mar es uno de los medios donde abunda la bioluminiscencia, particularmente en sus profundidades, donde no llegan los rayos del sol y la oscuridad es constante. Peces, medusas, cefalópodos y todo tipo de organismos han recurrido a la luz para encontrar con quién reproducirse, atraer a sus presas, comunicarse o incluso defenderse de un depredador. Y no solo los animales pueden ser luminiscentes; también existen hongos, bacterias y otros organismos microscópicos con esta propiedad.

Noctiluca es el título del espectáculo que os permitirá descubrir este alucinante mundo de luces y colores, y también es el nombre de una especie de microorganismo acuático cuyas poblaciones, a veces, proliferan hasta el punto de iluminar la superficie del mar.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 03 Febrero 2021
  • Comparte