
‘Oliver 04’, una coreografía para el cuerpo digital
El Museu Tàpies presenta el ensayo abierto de Guillem Jiménez, una inmersión escénica en las poéticas digimodernistas y en la corporalidad post-internet.
El Museu Tàpies será escenario de Oliver 04, una sesión de ensayo abierto que forma parte del ciclo Seguint el sol, comisariado por Gabriel Virgilio Luciani. Esta propuesta, creada por el coreógrafo y bailarín barcelonés Guillem Jiménez, es mucho más que una muestra de movimiento: se presenta como una indagación escénica y corporal en torno a las poéticas digimodernistas, construidas desde la tensión entre el cuerpo, la cultura digital y los imaginarios del capitalismo contemporáneo.
A través de su compañía laSADCUM, Jiménez desarrolla un lenguaje físico singular que bebe de la sátira y la crítica cultural. En Oliver 04 el coreógrafo presenta un personaje que sintetiza los cuerpos sujetos a las fuerzas invisibles del algoritmo, el tecnofeudalismo, la magia pop o la precariedad de los becarios. El resultado es un mundo escénico de fantasía, construido a partir de gestualidades hiperrealistas y comportamientos amplificados por el ciberespacio.
La sesión funciona como una recopilación de materiales gestuales y conceptuales que Jiménez ha ido desarrollando en su trayectoria como creador. laSADCUM, compañía fundada por él mismo, investiga las poéticas de la era post-internet a través de piezas como The Lesson, Aclucalls o Navaja, presentadas en espacios como el CCCB, Teatros del Canal, La Casa Encendida o el Museo Guggenheim Bilbao. Sus creaciones han sido reconocidas con varios premios como el ActAward, 10 Sentidos y varios galardones DansaCat el 2024.
Con Oliver 04, Guillem Jiménez continúa expandiendo los límites de la danza contemporánea para hacer emerger un cuerpo híbrido, entre el deseo y la automatización, entre el gesto espontáneo y la coreografía memética. Encontrarás más información en la página web del Museu Tàpies.