Volver

Alumnos de la Escola Sagarra durante una sesión del espai c
La artista Regina Giménez
La artista Neus Frigola

Se presenta el nuevo formato del programa de creación contemporánea espais c

En la edición piloto participan los centros educativos Escola Josep Maria de Sagarra, Institut Escola Eixample e Institut Escola Arts.

espais c es un programa del Consorcio de Educación de Barcelona y del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) que introduce el arte de forma continua en las escuelas de primaria a través de la creación de un espacio-taller coordinado conjuntamente por el alumnado, un/a artista residente y un/a docente referente. Ideado en 2015 conjuntamente con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), este curso 2021-2022 se está ensayando un nuevo formato de este programa: los y las artistas desarrollan una residencia de un año en la escuela, que también pone a su disposición siete días a la semana, las 24 horas del día un espacio (preferentemente un estudio/taller) donde se localiza su residencia. La residencia en la escuela puede prorrogarse por un máximo de un año más.

En la prueba piloto participan tres centros educativos que se seleccionaron por convocatoria pública: la Escuela Josep Maria de Sagarra, el Institut Escola Eixample y el Institut Escola ARTS. En la Sagarra la artista residente es Rosa Llop, en l'Eixample Regina Giménez, con la colaboración de Rafel G. Bianchi, y en la Escola Arts Neus Frigola. Las artistas fueron propuestas por los equipos de mediación: en la nueva etapa, la coordinación y mediación del programa corre a cargo de Fabra i Coats: Centro de arte contemporáneo y de Experimentamos con el ARTE, con la participación de HANGAR, la Fundació Antoni Tàpies y la Fundació Suñol.

La propuesta de Rosa Llop para espacios c es el proyecto de investigación Entrepensar, metodología de investigación generativa utilizada para mediar en procesos colectivos, que aplica lenguajes no discursivos como herramienta para explorar, entender y cuestionar la realidad lectiva. Por lo que respecta a Regina Giménez, mediante la apropiación de elementos extraídos de su contexto original como antiguos mapas mudos o libros de geografía y cosmología, y su reorganización en nuevas composiciones, la artista desarrolla a través de sus obras una investigación en torno al aspecto estético y formal de las representaciones gráficas. Finalmente, la práctica arteterapéutica de Neus Frigola la lleva a centrar su investigación artística en lo bonito y doloroso de habitar un cuerpo que desea, enferma, envejece, ama. Así recoge sensaciones, indaga intuiciones y estudia casos, utilizando el dibujo como canal de exploración psicológica y la representación surrealista como poética desde la que ensayar posibles vínculos.

Fecha de publicación: Martes, 30 Noviembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.