Volver

Móvil (1985-1986), obra de Moisès Villèlia expuesta en La próxima mutación

‘La próxima mutación’ o cómo esquivar la extinción

CaixaForum propone una exposición colectiva de artistas de diversas generaciones que tantean otras formas de relación con el arte y la vida desde una perspectiva colectiva y ecológica.

La vida en la madre Tierra, Gaia, es un entramado de ecosistemas que cada vez parece situarse más cerca del colapso. Al menos, en lo que se refiere al ser humano. La clonación de una misma e insostenible forma de vida –la globalización– nos sitúa al borde del abismo, listos para morir como moscas en el momento en que aparezca la próxima mutación.

Lo hemos visto recientemente. La pandemia ha sacudido al planeta y ha perturbado nuestros modelos de vida. El virus, una entidad entre la vida y la muerte, aboca a la especie humana a la extinción y la empuja, a la fuerza, hacia una transformación de implicaciones aún desconocidas. Como un agente subversivo surgido de las profundidades de la historia genética, el virus acecha y revela un mundo frágil e incierto.

La próxima mutación se centra en aquellas prácticas artísticas que, desde los años sesenta del siglo XX, ayudan a entender el mundo desde la interdependencia y pluralidad, a partir del objeto. La exposición muestra cómo los autores han elaborado sus creaciones apelando a la capacidad sensorial del espectador para involucrarle afectivamente, de modo que la hegemonía de la representatividad en la historia del arte dé paso a una performatividad que la vincule y la haga partícipe.

Comisariada por Xavier Acarín Wieland, la exposición propicia múltiples combinaciones entre el objeto y el sujeto que lo observa, propulsándolos a uno y otro hacia un horizonte de transformación, un campo de pruebas, en el que interaccionen y que sirva, en definitiva, para que el segundo abandone la autosuficiencia y vea al mundo como un proceso de coexistencia. Siguiendo esta idea, el virus y la mutación representan cortes repentinos de la continuidad que alteran la normalidad y que dan la oportunidad de empezar otros caminos colectivos hacia nuevos horizontes.

La próxima mutación cuenta con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y reúne obras de Absalon, Nacho Criado, Eva Fábregas, Cyprien Gaillard, Dora García, Eulalia Garcia Valls, Gego, Isa Genzken, Félix González -Torres, Joan Jonas, Antoni Llena, Àngels Ribé, Víctor Ruiz Colomer y Joe Highton, Wolfgang Tillmans, Francesc Torres y Moisès Villèlia.

Las entradas tienen un coste de 6 euros y se pueden comprar en este enlace.

Precisamente para activar la relación del público con la exposición y tener en consideración las consecuencias ecológicas con los sistemas que nos rodean, el 11 de diciembre a las 12 h el artista Eulàlia Garcia Valls conducirá, por los alrededores de Montjuïc, Subsuelosun taller grupal de escucha y grabación de todo lo que ocurre a ras de tierra cuando caminamos. Con el material que los participantes graben, Garcia Valls creará una pieza sonora para la exposición. Las plazas son limitadas y el precio de la experiencia es de 6 euros. Podéis reservar plaza clicando aquí.

Fecha de publicación: Miércoles, 17 Noviembre 2021
  • Comparte