Volver

Imagen de un ratón de campo

Ratones, flores e insectos en Collserola

Un par de salidas en familia para descubrir aspectos de la fauna y la flora del parque natural.

Las plantas y los animales están en plena efervescencia primaveral. Esta época es ideal para salir al bosque y conocer en directo las principales especies de la naturaleza cercana a Barcelona. El Parque Natural de la Sierra de Collserola organiza un montón de actividades en esta línea, de entre las cuales, dos tendrán lugar alrededor de su Centro de Información este fin de semana, una la tarde del viernes 24 de mayo dedicada a los pequeños mamíferos y otra al mañana del sábado 25 de mayo sobre las flores y su papel en el ecosistema. Ambas actividades son indicadas para el público familiar.

Collserola cuenta con una rica diversidad de fauna vertebrada. Algunos ejemplos de animales que podemos contemplar en un paseo por el parque son muchas especies de pájaros, reptiles como las lagartijas y mamíferos como ardillas, conejos o jabalíes. Pero hay algunos animales que no se dejan ver tanto, principalmente pequeños mamíferos como los ratones de campo, las diminutas musarañas y los topillos. Muchos de estos animales son nocturnos y para poder conocer en familia como viven, de qué se alimentan y cómo los estudian los científicos y las científicas, se ha organizado La noche de los ratones. La sesión incluye un taller, una charla y un paseo para intentar observar algún pequeño mamífero en directo y en su hábitat natural.

A la mañana siguiente, un paseo y una actividad lúdica adentran en el público familiar al mundo de las flores. De flor en flor permitirá conocer los colores, formas y fragancias de varias flores, pero también qué papel juegan en las plantas estos elementos y cómo se lo hacen para llamar la atención de los insectos y atraerlos para hacer posible la polinización con flores de otras plantas de la misma especie. La relación entre las plantas y los insectos se ha ido estrechando a lo largo de millones de años de evolución. La visita es una ocasión perfecta para conocer en directo este vínculo y descubrir que las plantas no pueden vivir sin los polinizadores, ni viceversa.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 21 mayo 2019
  • Comparte