Volver

Una de las sesiones del programa 'EN RESiDÈNCiA'

'Escena Pilot' y 'Tot Dansa' estrenan el trabajo artístico de una edición con el doble de participantes

Junto al programa 'EN RESiDÈNCiA' materializan los objetivos de la Medida de Cultura y Educación del Plan de Derechos Culturales.

A pesar del contexto de restricciones causadas por la pandemia de la COVID-19 en el que todavía nos encontramos, este curso se han podido ejecutar los programas de Cultura y Educación Escena Pilot, Tot Dansa i EN RESiDÈNCiA. La apuesta por estos programas –impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona en cooperación con el Consorcio de Educación de Barcelona y con muchos agentes culturales y educativos de la ciudad– está recogida por el Plan de Derechos Culturales y, concretamente, en la Medida de Cultura y Educación: derecho a la participación cultural y la educación práctica y artística a lo largo de la vida. Ahora, los procesos creativos se encuentran en la fase final y listos para ser mostrados al público.

El programa Escena Pilot vincula el lenguaje teatral con el alumnado de ESO y Bachillerato desde una experiencia vivencial de creación colectiva. Se trata de posibilitar que los jóvenes tengan la oportunidad de tener una experiencia teatral significativa en contacto con un entorno profesional. La iniciativa ha vivido las dos primeras ediciones en tiempos de pandemia, y, a pesar de ello, han sido cuatro los centros participantes en la edición que ahora finaliza, con 5 docentes y 75 chicas y chicos. El trabajo, una propuesta documental y artística de Lali Álvarez y Gemma Martínez, se representará los días 13 y 14 de mayo en el Teatre Lliure de Gràcia.

La COVID-19 tampoco ha podido detener el proceso creativo común que han vivido 112 jóvenes y 22 docentes de 12 institutos públicos de la ciudad de Barcelona en el programa Tot Dansa. Este programa pone en contacto el lenguaje del movimiento y la danza de creación contemporánea con el alumnado de ESO y Bachillerato desde una experiencia vivencial de creación colectiva. El proceso culminará los días 18 y 19 de mayo y 10 de junio, cuando se mostrará el espectáculo resultante en el Mercat de les Flors.

Finalmente, EN RESiDÈNCiA, en funcionamiento desde el año 2009, propone un espacio de trabajo compartido entre artistas, alumnos y docentes de centros públicos de educación secundaria. A lo largo de todo un curso, y dentro del horario lectivo, creadores y creadoras de disciplinas y generaciones muy diversas desarrollan un proceso de creación artística junto a un grupo de jóvenes, desde la ideación hasta la presentación pública. En la presente edición, han participado 24 institutos de forma simultánea, tres más que en la anterior. Hasta el 16 de junio se harán, en diferentes espacios, presentaciones públicas de las obras y procesos de creación.

Fecha de publicación: Jueves, 13 mayo 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.