Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Retrato del músico sentado en unas escaleras

Salsa de Nueva York en la Sala Apolo

Yuri Buenaventura, uno de los máximos representantes del género, actúa en el Paral·lel.

Será tan latina como quieras y tendrá todas las raíces en Puerto Rico o en Cuba, pero de hecho la salsa nació... en Nueva York. Y, a pesar de los años que han pasado desde que apareció, sigue bien viva. ¿Quieres conocer a uno de los máximos exponentes de esta escena? Cita con Yuri Buenaventura en la Sala Apolo.

Se hizo famoso a mediados de los años ochenta del siglo pasado cuando se atrevió a hacer lo que nadie había imaginado: versionar en clave de salsa un éxito de la canción francesa más famosa de todos los tiempos, con permiso de La Marsellesa: Ne me quitte pas. Era el inicio de la fiebre latina en Europa.

Con el nombre de “salsa” se conoce el conjunto de músicas de estilo bailable que parten de los sonidos latinos (de Puerto Rico, de Cuba, desde la bomba, hasta el son y la guaracha) y que se hibridan con sonidos norteamericanos como el jazz y el blues. El género se consolidó entre los años treinta y cincuenta del siglo pasado, pero llegó a Nueva York (y al mundo) para quedarse.

Yuri Buenaventura fue uno de los que llevaron el género a Europa en los años ochenta. Este músico colombiano había ido a estudiar Económicas a París, pero acabó dejando los estudios seducido por la vida musical latina de la capital francesa. Y se convirtió en uno de los nombres más conocidos de aquella escena.

Posteriormente, regresó a Colombia, donde continuó con su trayectoria, llena de álbumes, el último de los cuales se titula Salsa Dura e incluye temas como Cuánto te debo, Plazos traicioneros o No estoy contigo, entre muchos más.

La salsa de Nueva York, dicen, no ha cambiado en los últimos años y sigue teniendo en Buenaventura uno de sus principales representantes. Sus sonidos beben tanto de la herencia española en América del Sur, como del éxodo de cubanos y puertorriqueños a las calles de las ciudades norteamericanas y, en especial, a Nueva York.

Si quieres escuchar en directo a uno de los grandes de la salsa, no te pierdas la actuación de Yuri Buenaventura en la Sala Apolo, pero antes consulta en la web toda la información sobre el concierto.

Fecha de publicación: Viernes, 11 Julio 2025
  • Comparte