Volver

Tintín en la Luna

Tintín y la Luna

Una exposición sobre la exploración de nuestro satélite, 50 años después de la llegada de los humanos.

El 21 de julio del 2019 se cumplirán los 50 años desde que Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie de la Luna. Con este motivo, el CosmoCaixa acoge hasta el próximo mes de mayo la exposición Tintín y la Luna, que repasa la historia que precedió a este gran logro, y que complementa con alusiones a las historias visionarias de Hergé sobre el viaje de su popular personaje al satélite de la Tierra.

Tintín se adelantó a Armstrong. Concretamente, en 1950 se publicó el primer capítulo de su viaje, Objetivo: la Luna, y en 1952, su secuela, Aterrizaje en la Luna. Es decir, que la el personaje de cómic, a bordo de aquel cohete de cuadros rojos y blancos, llegaba a la superficie lunar unos 17 años antes de que lo hicieran Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.

La exposición en el CosmoCaixa muestra ejemplos de la conquista lunar ideada por Hergé, pero va mucho más allá y muestra cómo, explorar nuestro satélite natural ha sido, desde siempre, un sueño de la humanidad. De este modo, repasa la historia de descubrimientos que, poco a poco, nos han ido acercando a la Luna, desde las observaciones que hizo Galileo Galilei con su rudimentario telescopio. La exposición invita asimismo a vivir el viaje que hicieron los astronautas de la misión Apolo 11, la investigación científica que llevaron a cabo en la Luna, así como los riesgos del vuelo de ida y del de vuelta.

Una muestra que no se queda anclada en el pasado. Tintín y la Luna mira hacia adelante y plantea cuáles son los retos futuros de la conquista de la Luna y del espacio. Especula con la posibilidad de que algún día, los humanos, podamos vivir en la superficie lunar. ¿Será viable? Y si surge la necesidad, ¿estaremos preparados para enfrentarlo?

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 25 Enero 2019
  • Comparte