Volver

Una vista de la sala de exposiciones llena de radios y aparatos de reproducción musical

La voz digital de David Moreno Roldán, protagonista en Bombon projects

Un artista interesado en la obsolescencia, la nostalgia y la temporalidad en entornos digitales nos propone hasta el 8 de septiembre en Bombon projects Deep Nostalgia Radio, una instalación sobre una voz sintética que toma conciencia de su existencia.

El autor de la propuesta que podréis ver (y escuchar) en Bombon projects és David Moreno Roldán, un artista y músico que ha centrado su trabajo en entornos digitales y también en la archivística y conservación en internet. Sus obras se han visto en La Capella, en la feria de arte contemporáneo barcelonesa SWAB, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en la Fundació Joan Miró, en Bluespace o en el Centro Cívico Can Felipa, pero también en Londres o en Leipzig. Además, ha sido residente de centros de creación barceloneses como el Hangar o Fabra i Coats: Fábrica de creación.

Para él, la música es la materia prima para la creación artística. Trabaja como productor musical y diseñador de sonido, pero además es uno de los integrantes del proyecto de música electrónica SOSUN.dance, en el cual compone canciones utilizando ordenadores y videoconsolas antiguos, y es uno de los fundadores del Club de Videojuegos que se encuentra periódicamente en el Hangar y que reúne a personas interesadas en este tipo de juegos más allá de su condición de formas de entretenimiento.

Ahora, este artista pasa por Bombon projects, donde ha llenado el espacio de radios y aparatos de música como los que veis en la imagen. Es la instalación Deep Nostalgia Radio, en la cual imagina una de esas voces sintéticas que se emplean para simular la voz humana como si fuera un ser vivo que adquiere conciencia de su existencia y que, en un ataque de nostalgia, desea regresar a su lugar de origen. La voz que escucharéis ha sido producida con Vocaloid, un software que sintetiza la voz humana, es capaz de cantar y componer melodías y letras y que ha sido diseñado en la Universitat Pompeu Fabra,

Esa voz en busca de sus orígenes irá recreando las canciones que forman parte de un pasado colectivo, hoy unas memorias fragmentadas que se escuchan mediante la radio y que forman una especie de hilo musical que aporta los elementos sonoros a la instalación. Este hilo musical, que escucharéis en un sistema de radio cuadrafónico de 360 grados, ha sido creado en realidad a partir de canciones esbozadas e inacabadas de músicos y proyectos sonoros locales y completadas utilizando la inteligencia artificial.

Se encarga de comisariar la exposición la historiadora del arte y comisaria independiente Margot E. Cuevas, que estuvo trabajando en la Blueproject Foundation antes de implicarse en el proyecto artístico de Bombon projects.

Si queréis ver cómo es y cómo suena la propuesta artística de David Moreno Roldán, venid al nuevo espacio de Bombon projects, pero antes consultad en su web toda la información sobre la propuesta.

Fecha de publicación: Viernes, 23 Julio 2021
  • Comparte