Menu

Barcelona Poesia 2020

Del 13 al 18 de Octubre de 2020

El premio Jocs Florals de Barcelona 2020, para el poeta Txema Martínez

 

 

El poeta de Lleida Txema Martínez es el ganador del premio de Poesia Jocs Florals de Barcelona 2020, con el libro de poemas Maria. En la presente edición se han presentado un total de 80 obras. El premio será entregado el próximo otoño en el marco del festival Barcelona Poesia, previsto para el mes de octubre. Los mantenedores del premio han sido Ponç Pons, Antoni Clapés Flaqué, Maria Josep Escrivà Vidal, Josep Lluch Puig y Mireia Calafell Obiol. La obra se publicará en la colección Ossa Menor, de Edicions Proa.

Nacido en 1972, Martínez es poeta, traductor, articulista, editor y crítico literario. Ha publicado los libros de poemas Ulls d’ombra (Ed. 62, 1997), La nit sense alba (Ed. 62, 2000), Sentit (Proa, 2003), L’arrel i la pluja (Proa, 2008) y Dol (Ed. 62, 2012), además de algunas plaquettes, como Kommos (en versiones eslovena e inglesa). Ha obtenido, entre otros, los premios Salvador Espriu, Màrius Torres, Joan Alcover-Ciudad de Palma, Ausiàs March de Gandia y Carles Riba. Reunió una elección de sus artículos de prensa en Les cendres (Moll, 2005). Ha adaptado libremente para el teatro los cuentos de Mercè Rodoreda (Magnòlies negres). Ha traducido al catalán los sonetos completos de Shakespeare (premio Jordi Domènech, Eumo, 2010) y la poesía completa de Edgar A. Poe (Quaderns Crema, 2016), y tiene a punto de publicación una nueva recopilación de prosas periodísticas (Ciutat Ximpanzé) y una antología de sus poemas traducida al castellano por Antonio Cabrera. Su poemario Dol recibió también el premio Josep Maria Llompart-Caballo Verde de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana al mejor libro de poemas en catalán de 2012.

Licenciado en Filología Hispánica y doctor con mención internacional en comunicación audiovisual, actualmente es jefe de la edición del diario SEGRE en catalán. Fundó la editorial Alfazeta, con lo publicó una treintena de títulos entre los años 2008-2012. Ha sido profesor asociado de la Caledonian University de Glasgow, en el departamento de Comunicación y Medios. Ha realizado lecturas y conferencias a lo largo de la geografía catalana. Ha participado en festivales en Cataluña y en el extranjero (Francia, Italia, Eslovenia, Escocia, Letonia…). Ha sido articulista de varios diarios: mantiene su columna, desde hace diecinueve años, en la contraportada de los martes en SEGRE. Ha reseñado literatura en diversos ámbitos, como por ejemplo en revistas especializadas del ámbito nacional (Caràcters -del consejo de redacción de la que formó parte de 2000 a 2005-, Reduccions) o estatal (HéliceClarínLitoral… ). Codirigió, con Pere Pena, las seis ediciones del Festival Internacional de Poesia de Lleida Mahalta (2005-2011). Ha sido jurado de premios de poesía como el Joan Teixidor, Ciutat de Palma o Ausiàs March.

Poemas suyos han sido traducidos a una quincena de idiomas y publicados en revistas, libros de antologías o en diversos soportes digitales (castellano, gallego, vasco, francés, inglés, italiano, letón, gaélico, esloveno, finés, islandés, croata, ruso…).

 

En este enlace encontraréis las bases de la edición 2020 / Modificación de las bases de fecha 14/5/20

 

 

Van guanyar el premi en edicions anteriors:Ganaron el premio en ediciones anteriores:

@Ajuntament de Barcelona