Menu


Presentación

Poesía, por encima de todo

Recientemente, la vida nos ha sometido a una dura prueba. Ha alterado nuestra rutina diaria, nuestra cotidianidad, y por un tiempo nos ha impuesto unas pautas de relación que nos han obligado a renunciar a actos sociales y comunitarios. Y, si bien muchos de estos actos se han tenido que aplazar, la ciudad ha sabido superar las limitaciones y mantener activa su agenda cultural. Porque el arte y la cultura forman parte del ADN de Barcelona, son bienes esenciales para el mantenimiento de sus fortalezas, alimento para el coraje.

En estas circunstancias, la poesía ha estado más viva que nunca. Los recitales y las lecturas poéticas han llegado al conjunto de la ciudadanía, se han hecho oír en los hogares con toda su fuerza y su verdad. La poesía ha sido salvaguardia de la libertad creativa, fuente de esperanza y de satisfacción. Lo es ahora y lo ha sido siempre. Y siempre lo será.

Ha llegado el momento de que volvamos a disfrutar de la poesía en comunidad, que nos reunamos todas y todos para escucharla y para sentirla. Esta edición de Barcelona Poesía quizás tendrá una significación especial, pero en realidad solo hace más evidente lo que ya sabíamos: que la poesía hace latir a la ciudad. Celebrémoslo.

Joan  Subirats

Teniente de alcaldia de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad

 

 

Barcelona Poesía. Presentación

 

La vigésima tercera edición de Barcelona Poesía será recordada siempre como la edición que tuvimos que aplazar a causa de una pandemia que lo ha trastornado todo, o casi. Sin embargo, queremos que sea evocada también por la calidad de las propuestas que acoge; por eso hemos trabajado contra la incertidumbre para conseguir un programa que, si bien conserva la mayoría de actos que teníamos previstos para el mes de mayo, incorpora otros, porque no podemos ni queremos hacer como si nada hubiera pasado. Muy al contrario, los efectos de este virus han contagiado un programa que se hace eco no solo de las urgencias que se han manifestado últimamente, sino también de las luchas a las cuales la poesía tiene que sumarse. Por este motivo, podremos encontrarnos en el recital con música “Comiats”, una suerte de ritual donde varios poetas intentarán decir aquello tan difícil y vital que es el adiós, y presentaremos una propuesta escénica que reivindica, a través de la palabra, la importancia de todas (¡todas!) las vidas: “El nostre vent bufa”.

 

El año 2020 es el año en que celebramos el 50º aniversario de la muerte de un poeta fundamental, Josep Carner. En Barcelona Poesía la efeméride se traduce en una mesa redonda que quiere revisar su trascendencia, el vigor de una obra que sigue produciendo devociones y aversiones a ultranza. Como apostamos por los debates y la reflexión pausada –necesariamente presencial, seguramente–, acogemos también una conversación con el poeta y filósofo Jorge Riechmann y dos mesas redondas más: “¿Qué es un verso en el siglo XXI?” y “El árbol y el bosque”. Como conocemos la importancia que tiene reconocer todo aquello que hemos heredado, nos añadimos a los homenajes a Maria Antònia Salvà con “Som tantíssimes”, ahora que celebramos 150 años de su nacimiento, y festejamos la obra que nos ha legado Joan Perucho, en el año de su centenario, con el “Romanç de les històries naturals”. Asimismo, Marc Rosich y la compañía Crea Moviment estrenarán en exclusiva un espectáculo a partir de los poemas para niños de Salvador Perarnau.

Del homenaje a los que no están, a los cuales añadimos a Lorca, Estellés, Verdaguer y Pepe Sales, a la reivindicación de las voces poéticas contemporáneas en todos sus formatos: he aquí uno de los ejes que explican un programa que, hoy más que nunca, sabe hasta qué punto tenemos que recordar –literalmente, volver a pasar por el corazón– para poder convocar el futuro que queremos. Por eso en Barcelona Poesía encontraremos la música de Seward en diálogo con poetas y artistas como Lluís Calvo o Núria Martínez-Vernis, el spoken word de Marçal Font y Laura Sam, los versos de Cèlia Sànchez-Mústich y Chantal Poch, el cantautor alcoyano Hugo Mas acompañado por los magníficos Cavallo, la palabra hecha danza de las Tierras del Ebro y un combate de poesía improvisada con los mejores glosadores del país.

 

Para no saturar el calendario cultural otoñal, hemos decidido sumar esfuerzos con la Bienal del Pensamiento y compartir el calendario hasta más allá de la mera coincidencia de fechas, de manera que haremos la inauguración y la clausura juntos. Abriremos con una proclama del flamante Premio de Honor de las Letras Catalanas, Enric Casasses, que también dará el concierto de presentación de su último disco dentro del festival, y con la poeta y novelista Margaret Atwood, que conversará por videoconferencia con la periodista Anna Guitart. Cerraremos con un espectáculo lleno de sabiduría y juventud (que, a veces, no son términos antagónicos), un canto de brío y viveza a varias voces, con una selección de poetas destacados de todo el mundo: Koleka Putuma, Farah Chamma, Elias Knorr, Francesco Deiana, Ellen Deckwitz, Guim Valls, Laia Carbonell, David Leo García y Ashle Ozuljevic. ¡Un plato fuerte!

 

Con respecto a los espacios, la contingencia nos obliga a concentrarnos y reducir propagaciones. Las sedes principales serán los jardines de la Misericòrdia, el vergel del Museo Frederic Marès y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Además, este año también habrá poesía en el espacio de la red, con una veintena de poetas que nos descubrirán otras voces y propuestas contemporáneas que no nos tendríamos que perder.

 

Con el convencimiento de que la poesía nos es necesaria, y con la voluntad de hacer, tal como propone la imagen de este año, de la piel, el rostro y la mirada un espacio de versos propicio al tacto, la edición de Barcelona Poesía 2020 es y tendrá que ser memorable. ¡Encomendémonos a la poesía!

 

 

Josep Pedrals y Mireia Calafell

Comisarios de BCNPoesia 2020