Actuamos para una Navidad más sostenible desde los centros educativos
El proyecto ‘Renueva tu ropa en la escuela’ realiza mercados de intercambio de ropa, juguetes, libros y objetos de crianza en los centros educativos durante todo el curso. Compartimos ésta y otras iniciativas de consumo consciente para unas fiestas más sostenibles.
Llegan las fiestas navideñas y el consumo se incrementa como si no hubiera mañana. Es un patrón que no responde a necesidades sino a tendencias de consumo que aparecen a las redes o a los medios de comunicación y que genera fuertes impactos socioambientales.
En este sentido, desde el proyecto Renueva tu ropa en la escuela se trabaja todo el curso con los centros educativos para fomentar la prevención de residuos, realizando mercados de intercambio que permiten alargar la vida de ropa, juguetes, libros y objetos de crianza. Son acciones que generan reflexión dentro de la comunidad educativa y contribuyen a reducir los impactos asociados al consumo.
Desde el proyecto también se informa y asesora en los centros participantes, a lo largo del proceso y se facilitan elementos de apoyo y de comunicación para organizar los mercados de intercambio (guías informativas, lonas, pósteres editables o tickets de canjeo).
El curso escolar 24-25, los centros educativos participantes consiguieron reducir su huella ecológica con esta acción. Evitaron la emisión de CO2 que harían 1.132 coches en un día y ahorraron el agua equivalente a 183 duchas.
A continuación, compartimos otras iniciativas de consumo consciente, de que se basan en la prevención de residuos y la reducción de los impactos asociados a la fabricación y comercialización de productos:
- Renueva tus juguetes: Ofrece espacios de intercambio de juguetes en la ciudad, del 17 de noviembre al 19 de diciembre de 2025.
- Espacio de materiales en donación: A través de este portal entidades, y organizaciones pueden entrar en contacto para dar o recibir recursos que sean de utilidad, alargando su vida útil.
- Bibliotecas de las cosas: Son espacios comunitarios de préstamo temporal de objetos que contribuyen a un uso eficiente de los recursos y hacen red en el barrio, para evitar comprar objetos de uso puntual.
- Ateneos de Fabricación: Y además de reducir, darse cuenta es una muy buena opción. Podemos dirigirnos a estos espacios de la ciudad para recuperar juguetes, reparando piezas como botones, ruedas, encajes, etc., imprimiéndolas en 3D.
Si queréis participar al Renueva Escolar este curso 25-26, todavía estáis a tiempo. Os podéis inscribir aquí.
Para más información y asesoramiento, os podéis dirigir a la secretaría del programa Renova Escolar por correo a renovaescolar@bcn.cat o llamando en el teléfono 697 94 78 14.