Aprendemos al aire libre. La Escuela Orlandai fomenta la conexión con el entorno vegetal
Con “El paisaje vegetal” hemos conseguido que los niños de la Escuela Orlandai tengan la oportunidad de salir tanto al patio como al parque de Can Ponsic para reconocer y poner nombre en las plantas de allí donde juegan y pasean.
Todo empezó con la propuesta de hacer algunas sesiones de conocimiento del entorno vegetal próximo por parte de dos maestras jubiladas, que se ha convertido en unos talleres mensuales a ciclo inicial de una hora de duración que ya tienen cuatro años de continuidad.
No nos hemos inventado nada, solamente hemos implementado unas sesiones con una temporalidad y unos conocimientos que van creciendo durante el curso fuera del aula. Porque la visita de las dos maestras jubiladas genera nuevas y creativas propuestas dentro del aula, ya estén en el ámbito creativo y plástico, de observación más esmerada y científica, de secuenciación de procesos según las imágenes que captamos durante la sesión, de sistematización poniendo por escrito todo lo que se ha iniciado fuera del aula, y de conocimientos y contenidos curriculares del medio natural y mucho más.
Los encuentros empiezan cantando. Entonamos una melodía tradicional catalana con el texto que se va ampliando a lo largo del curso con nuevas estrofas, según los temas que van apareciendo:
1.- El paisaje vegetal, nos rodea, ente mujer vida.
El paisaje vegetal es riqueza natural.
2.- Plátanos grandes de Can Ponsic, tronco, copa, ramas, hojas.
Plátanos grandes de Can Ponsic son muy altos, marcan caminos.
3.- Pebrer borde del Orlandai, hojas verdes y compuestas.
Falso pebrer del Orlandai frutos pequeños, olor especial.
4.- Sòfores del comedor, árboles de hoja caduca.
Sòfores del comedor fruto que engancha y apesta.
5.- Las raíces surcan caminos, tienen bastante excavadora.
Las raíces surcan caminos, las encinas hacen mils.
6.- Los olores vuelan muy lejos, nos gustan o nos molestan.
Los olores vuelan muy lejos, el laurel huele un montón.
7.- Blanco, pequeño, muy goloso, adivina, endevineta.
Blanco, pequeño, muy goloso, si lo aciertas te ’lo daré. (adivinanza: el piñón) 8. – Los estambres son filamentos, polen dentro de las anteras.
Los estambres son filamentos, el pistilo estigma tiene.
Salimos fuera del aula por: mirar, buscar y encontrar, admirar y sorprendernos, observar y comparar, oler, tocar y probar, abrir para ver el interior, ensuciarnos las manos, preguntarnos, compartir y reflexionar, escuchar y reír, equivocarnos, sentir e imaginar, formular hipótesis… ¡Aprender en contacto directo con la naturaleza, con una mirada científica, curiosa y juguetona!
El resultado final queda recogido en el álbum El paisaje vegetal que cada alumno lleva a casa a final de Ciclo Inicial. Allí se recogen todas las actividades generadas a partir de los conocimientos, juegos y observaciones del entorno vegetal realizadas a lo largo de los dos años fuera y dentro del aula.
Tenemos muy claro que el respeto por la naturaleza viene de su conocimiento a través de la proximidad. Cuándo un niño o un joven genera una competencia significativa hacia su entorno, cuando todo aquello que lo rodea crece con una visión más científica, cuando el mundo en que se desarrolla coge sentido porque se siente conocedor de las especias vegetales próximas, cuando comparte y experimenta sus conocimientos con preguntas y respuestas inmediatas…, generamos una conciencia de respeto y una sensibilidad en la cual todo toma sentido. Desarrollamos con naturalidad un comportamiento respetuoso hacia el entorno donde tiene cabida la experiencia de activar una mirada más atenta, respetuosa e interesada.” Antònia Guardiet, Esther Pou, Gemma Roca y Montserrat Torres