Escuelas + Sostenibles celebra 25 años extendiendo la cultura de la sostenibilidad desde las aulas
Cerca de 250 personas, incluyendo alumnos y docentes de 33 centros educativos, llenaron el Saló de Cent para dar la bienvenida a un curso muy especial, ya que marca el 25º aniversario del programa.
El pasado 4 de noviembre se celebró el Acto de bienvenida del 25º curso de Escuelas + Sostenibles, el acontecimiento donde se inaugura el nuevo curso escolar. Este año, el acto ha adquirido una relevancia especial, ya que marca el inicio del 25º aniversario del programa Escoles + Sostenibles, que ha impulsado durante un cuarto de siglo la educación ambiental y la cultura de la sostenibilidad en las escuelas e institutos de Barcelona. El primer curso del programa se inició el año 2000 con 69 centros educativos de la ciudad que redactaron y desarrollaron un proyecto de sostenibilidad. Desde entonces, la Red no ha parado de crecer, y actualmente la forman cerca de 440 centros educativos.
La expectación y la ilusión eran máximas; el Saló de Cent estaba lleno, con cerca de 250 personas, principalmente alumnado de entre 5 y 16 años y profesorado, así como personas colaboradoras del programa que querían celebrar con la Red esta fecha señalada.
El acto ha empezado con la intervención del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha agradecido la tarea del alumnado, los docentes y el equipo de Escoles + Sostenibles, y ha subrayado que “todo lo que hacemos tiene impacto en nuestra vida, en la de nuestros vecinos y en la de nuestra ciudad. Y con el programa Escuelas + Sostenibles hemos extendido la cultura de la sostenibilidad en los centros educativos y hemos hecho red con las entidades y personas de cada uno de los barrios.”
Teresa Franquesa, fundadora de Escoles + Sostenibles
Como en ocasiones anteriores, la celebración fue dinamizada por la actriz Elsa Lluch, que interpretó una bibliotecaria con la misión de explicar la historia de Escoles + Sostenibles. Durante la celebración, exprofesorado y exalumnado del programa tuvieron un espacio para explicar sus experiencias e inquietudes. También participó Teresa Franquesa, fundadora del programa, que puso el foco en la importancia de la acción colectiva, recalcando que “juntas somos más fuertes y llegamos más lejos que si vamos por separado. Por eso quisimos hacer una red: para que los centros no trabajaran solos, sino que se sintieran parte de un gran proyecto colectivo, y que tuvieran un espacio donde compartir experiencias e ideas.”
Maestras y alumnado que han pasado por el programa
Las maestras jubiladas M° Antònia Guardiet, de la Escuela Olrlandai, y Montserrat Torres, del Colegio Santa Dorotea, relataron su experiencia después de formar parte de la Red E+S, enfatizando la transformación de sus centros en cuestión de prevención de residuos, la renaturalización de los patios y la conexión con la naturaleza, entre otros.
En el turno de palabra de los exalumnos Adriana Cervera, ex-Eskamot Verde del FEP Sant Ramon y ex-delegada de la CONFINT, y actualmente profesora, y Quim Fernández, ex-alumno de la Escuela Petirrojo y ahora técnico al programa Barcelona + Sostenible, que explicaron que como alumnos, formar parte de la Red ha influenciado las decisiones que han tomado como adultos, tanto personales como profesionales, cambiando de manera duradera cómo entienden la sostenibilidad.
Los centros educativos, protagonistas del acto
La jornada estuvo marcada por el reconocimiento de los centros educativos por su compromiso con la sostenibilidad; en particular los 45 centros educativos que se incorporan a Escoles + Sostenibles, así como los 11 centros que empiezan uno proyecto trienal (un proyecto de sostenibilidad con duración de 3 años) y los 30 que lo renuevan.
El acto acabó con todas las invitadas soplando las velas de un pastel tan grande como la historia del programa, decorado con piruletas de chocolate para todas las asistentes. Un final festivo para celebrar el aniversario tan marcado del programa, y empezar una nueva etapa llena de proyectos e iniciativas bien inspiradoras, para seguir haciendo historia juntas.
Este acontecimiento ha compensado las emisiones producidas por la movilidad generada (103,27 kg de CO). Los créditos adquiridos para compensar las emisiones provienen del Programa voluntario de compensación de la Generalitat de Catalunya de la bolsa 4.