¿Qué podéis aprender en el Simposio de ESenRED? Hablamos con las escuelas Los Cipreses y Sopeña
Dos docentes nos explican cómo han vivido el X Simposio de Docentes de ESenRED: un encuentro lleno de aprendizajes e inspiración para seguir promoviendo la transformación ecosocial desde los centros educativos de todo el país.
ESenRED es la red estatal de escuelas sostenibles promovida por las administraciones públicas de 14 territorios. La red quiere contribuir a mejorar la calidad de la Educación para la Sostenibilidad de los centros educativos, para que éstos sean motores reales de transformación ecosocial.
Un total de 8 docentes de diferentes municipios de la Red de Escuelas por la Sostenibilidad de Cataluña (XESC) ha asistido al X Simposio de Docentes de ESenRED, un encuentro anual de docentes involucrados en proyectos de sostenibilidad. Este año se celebró en el CENEAM (Valsaín, Segovia) en julio, bajo el lema “Participación como herramienta educativa de transformación”. El acontecimiento incluyó ponencias, talleres prácticos y espacios de intercambio de experiencias en educación ambiental.
¿Cómo lo han vivido los centros?
Para Isabel Sánchez, docente de la Escuela Los Cipreses, el más destacado fue la energía colectiva:
Cuando pienso en el Simposio, el primer pensamiento que tengo, es oír la ilusión y la energía que tenían todos los participantes. Salir de tu escuela y tu entorno resulta muy positivo porque descubres a un montón de personas que están haciendo cosas de mil maneras diferentes. Compartir y aprender de estas experiencias, te anima a seguir adelante y el pensamiento de soledad e incomprensión que aparecen en la cotidianidad, estos días se desvanece. Destacar el trabajo hecho por todos los organizadores del Simposio así como el acompañamiento de los técnicos de Cataluña. ¡Gracias a todos”! La Maria Lluïsa Torrellardona, docente de la Escuela Sopeña Barcelona, también destaca el entorno y la motivación compartida:
“Fue una experiencia fantástica, combinación de gente motivada, un entorno fantástico y un objetivo común por lo que vale la pena luchar. Sin olvidar el magnífico trabajo de ambientación y la utilidad en el aula de prácticamente todas las actividades que preparasteis los técnicos. Lo que decía, una experiencia ‘FANTÁSTICA’.
Maria Lluïsa, con su “diario de campo”, nos transporta al ambiente intenso y emocionante de cada jornada. Nos explica cómo se vivían los momentos en directo:
Diario de campo – Maria Lluïsa Torrellardona, docente de la Escuela Sopeña
“Primer día
Ha habido diferentes bienvenidas, una ponencia explicando la metodología CONFINT y un espacio de feria para conocer proyectos de otros centros. Todos llevaban agua de nuestra tierra y la presentábamos… ¡Muy interesante y muy intenso todo!
Después de la primera Feria de Muestras ya tocó comida y un pequeño descanso. ¡Por la tarde, la primera parte fue un taller muy dinámico “Visualizar el global desde el escolar” con dinámicas, técnicas y vídeo que pudiéramos reproducir en el aula… Muy divertido y un buen trabajo de reflexión de un tema abstracto y como llevarlo al alumnado!
Segundo día
Hoy hemos empezado el día con un taller en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: yo he hecho el del agua. ¡Xulíssim! Y el guía muy bueno también.
Finalmente hemos hecho otro taller donde hemos practicado como acompañar investigaciones y diagnósticos… intercalado con todo de dinámicas para motivar la cohesión de grupo. ¡Tenemos la cabeza que saca humo y el cuerpo un poquito crujido! Por la noche todavía fuimos a celebrar cenando en Segovia y acabando de cerrar filas con la gente que hemos conocido.
Reflexión final
Ya somos en el tren de vuelta y aprovecho para acabar de compartir la experiencia. Que ha estado muy estimulante y que me ha cargado las pilas por el próximo curso… A ver si os lo puedo encomendar. Ayer, después de comer, tuvimos la tercera tanda de muestra de proyectos, éste como me tocó explicar a mí. El póster tuvo mucho éxito, a pesar de ser muy diferente…
Al acabar eso, y después de un mini descanso, tuvimos la posibilidad de hacer un taller: Artivisme o Taller de radio. Hice el primero, pero he visto los resultados de los dos y fueron fantásticos y un buen recurso para utilizar en la escuela.” En definitiva, una experiencia cargada de aprendizajes, intercambio de propuestas e inspiración que, como decían los participantes, “carga las pilas” para seguir trabajando la sostenibilidad y la transformación ecosocial desde las aulas.
Aquí podéis encontrar el vídeo resumen de las jornadas y a la web deESenRED, encontraréis más información y todos los materiales creados.
El Simposio de Docentes de ESenRED se celebra anualmente. Si estáis interesados al participar, hacédnoslo saber a escolessostenibles@bcn.cat