La entrevista: Instituto de los Alimentos

..
16/07/2025 - 10:45 h

“Proyectos como este no sólo mejoran la gestión de los recursos, sino que también refuerzan valores en el alumnado como la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente.” Teresa Galera y Carla Ducat, Instituto de los Alimentos.

El Instituto de los Alimentos de Barcelona ha puesto en marcha un innovador sistema digital para pesar los residuos generados en sus aulas de cocina, con el objetivo de reducir el despilfarro y reforzar el compromiso del centro con la sostenibilidad. En esta entrevista, Teresa Galera y Carla Ducat, del Instituto de los Alimentos, nos explican cómo funciona este proyecto pionero, qué papel tiene el alumnado y cómo esperan extenderlo en otros espacios para potenciar su impacto.

¿Cómo surgió la idea de implementar este sistema informático para pesar residuos en el Instituto? ¿Qué os motivó?

Somos un instituto donde se hace mucho uso del aula de cocina ya que todos nuestros grados tienen relación con la alimentación. Con la intención de reducir al máximo los residuos que generamos en estas clases, creímos que el primer paso era conocer la cantidad que generamos. La motivación del centro es reafirmar su compromiso con la sostenibilidad y la reducción del despilfarro alimenticio.

¿Cómo funciona exactamente este sistema? ¿Nos podéis explicar el proceso desde el momento que se generan los residuos hasta que se registran?

El funcionamiento es muy sencillo. Disponemos de unos cubos metálicos de reciclaje por orgánico, plástico y rechazo que el sistema tara automáticamente, de manera que se registra únicamente el peso del residuo vertido. El procedimiento es el siguiente: en finalizar la clase el alumnado pesa los cubos llenos con cada residuo, los cuales disponen de un código de barras que puede ser leído por la máquina. Este peso se registra bajo el código del profesor correspondiente, fecha y hora, de manera que el programa nos permitirá recopilar toda esta información para saber cuánto de residuo se genera a cada módulo.

¿Qué rol tiene el alumnado en este proyecto?

De momento el alumnado se encarga del proceso de pesatge y el año próximo se irán evaluando las cantidades registradas para que ellos sean conscientes de los residuos generados. Con todo eso se pretende que el alumnado aplique medidas preventivas a la hora de preparar las recetas para que sean más sostenibles.

¿El proyecto está integrado en alguna asignatura o módulo específico de vuestros ciclos formativos? ¿Qué competencias (técnicas o transversales) trabajáis con este proyecto?

No pertenece a ningún módulo concreto sino que se hace uso de la báscula siempre que el alumnado haga una sesión en el aula de cocina. Se trata de un proyecto de centro donde alumnado de todos los módulos que se imparten participan y trabajan las siguientes competencias: valoración y adecuación de las técnicas culinarias en función de su sostenibilidad, promoción de acciones de sensibilización sobre el despilfarro alimenticio y uso de herramientas digitales para registrar, analizar y presentar datos sobre los residuos.

¿Tenéis previsto extender el proyecto en el resto del centro? ¿Cómo lo planteáis?

Sí, ya que actualmente la báscula se encuentra en el aula de innovación y al Instituto tenemos diferentes cocinas como la del obrador donde también se genera residuo y nos gustaría poder implementar el mismo sistema para ser conscientes de los residuos generados en estos otros espacios.

¿Qué mensaje daríais a otras escuelas o institutos que quieran hacer proyectos parecidos?

Los animaríamos a empezar, aunque sea con acciones pequeñas, porque cualquier paso hacia la sostenibilidad tiene un impacto positivo. Además, proyectos como el pesatge de residuos no sólo mejoran la gestión de los recursos, sino que también implican el alumnado de manera activa y consciente, reforzando valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo y el respeto por el medio ambiente.

¿Qué os aporta ser parte de Escoles + Sostenibles?

Formar parte de Escoles + Sostenibles nos aporta una visión más global y compartida del compromiso ambiental, nos conecta con otros centros con las mismas inquietudes y ente mujer herramientas y apoyo para avanzar hacia una educación más responsable y transformadora.