La entrevista: Restauración y Resiliencia con y por el Mediterráneo (RES-MED)
“El litoral de Barcelona enfrenta retos como la pérdida o deterioro de hábitats clave como el de las gorgònies (Leptogorgia sarmentosa) y la presión humana, pero también es un laboratorio de esperanza” Noemí Fuster y Rabat, investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar.
- A pesar de ser un elemento clave en la mitigación del cambio climático, los mares y los océanos también sufren las consecuencias. Es un ejemplo la pérdida de biodiversidad. ¿Cuál es la situación actual del litoral barcelonés?
El litoral de Barcelona enfrenta retos como la pérdida o deterioro de hábitats clave como el de las gorgònies (Leptogorgia sarmentosa) y la presión humana, pero también es un laboratorio de esperanza. En las zonas del Foro y el Puerto Olímpico, por ejemplo, hemos documentado más de 680 especias marinas gracias a proyectos como UrbamarBio, a pesar de la presencia de especias invasoras como el poliqueto Branchiomma luctuosum.
La colaboración con la Cofradía de Pescadores es clave: ellos nos ayudan a recuperar huevos de tiburón (pescado gato) y gorgònies enganchadas a las redes, acciones que integramos en la restauración activa. Además, la reciente reforma de los diques secos sumergidos en el Puerto Olímpico abre oportunidades para la biodiversidad, como la colonización de nuevos sustratos por parte de especias sèssils.* *El término sésil se usa en zoología para referirse a un organismo acuático que crece adherido, aferrado o arraigado en su sustrato, de la cual no se separa y sobre la cual no se desplaza.
- Restauración y Resiliencia con y por el Mediterráneo (RES-MED), es uno de los proyectos de las subvenciones por el clima 2023. Explícanos en qué consiste este proyecto.
RES-MED es una red única actualmente coordinada por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) e impulsada por la agrupación Espacio Mediterráneo, que lleva el trabajo en red en su ADN, ya que forman parte diferentes entidades del territorio con ilusión por conservar el medio marino sin dejar a nadie hacia atrás:
- FECDAS: Submarinistas que monitoran biodiversidad y limpian fondos marinos.
- Hacia Mar: Conecta pescadors/es y científics/es para protocolos de recuperación de especias.
- CatSharks: Especialistas en conservación de elasmobranquis (tiburones y chorreos).
- Barceloneta Proa en el Mar: Implica el vecindario y promueve turismo regenerativo.
- Anèl·lides: Lidera ciencia ciudadana con snorkel y talleres educativos.
- Asociación Ciencias del Mar: Acerca la realidad del medio marino a la sociedad a través de los principios de sostenibilidad, justicia social y con respecto a la naturaleza.
El proyecto combina restauración ecológica, como la reintroducción de ejemplares juveniles de tiburón, con acción ciudadana como las limpiezas de playas o visitas al muelle de pescadores para mostrar el impacto de los residuos. También plantaremos 200 manglares en Gambia o Senegal como acción de justicia climática.
- ¿Cuando y porque os sumasteis a la Red B+S?
Nos sumamos a la Red B+S para fortalecer las alianzas locales. El Ayuntamiento impulsa este espacio para sinergias entre ciencia, sociedad y administración, y nosotros queríamos aportar nuestro conocimiento sobre restauración marina mientras aprendíamos otros agentes. Es la manera de multiplicar el impacto de los proyectos climáticos.
- ¿Qué os aporta formar parte?
Formar parte nos ha permitido amplificar nuestro mensaje llegando además ciudadanos/se. Además también hemos tenido acceso a recursos y podemos compartir herramientas con otras entidades.
Poder alinearnos con estrategias como el Plano Clima 2030 de Barcelona también nos ha ayudado a poder tener un rumbo en común y avanzar más desprendida. Sin duda es una red que transforma el ecosistema de la sostenibilidad urbana.
RES-MED es más que un proyecto científico: es un compromiso colectivo por dejar un Mediterráneo más su y resilient a las futuras generaciones. Gracias al Ayuntamiento y a todas las personas que participáis, hacemos posible que Barcelona sea referente en la lucha por la vida marina.