“Somos red, somos acción climática”, la reivindicación de la Red Barcelona + Sostenible en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
Un centenar de organizaciones y personas de la Red Barcelona + Sostenible se ha reunido para celebrar conjuntamente esta efeméride y hacer visibles iniciativas innovadoras que las hacen una comunidad puntera e impulsora de cambios.
El Día Mundial del Medio Ambiente ya hace años que es la excusa perfecta para celebrar anualmente una jornada con el conjunto de organizaciones y personas comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y económica de Barcelona, que conforman la Red Barcelona + Sostenible.
Este año ha tenido lugar en el auditorio de la Biblioteca Jaume Fuster con el lema “Somos red, somos acción climática” para reforzar y reivindicar estos rasgos identitarios que los unen y que les hacen una comunidad impulsora de cambios.
En esta jornada, la Red B+S ha celebrado que ya cuenta con cerca de 1.500 organizaciones y personas adheridas al Compromiso Ciudadano para una Barcelona + Sostenible, su nuevo marco de trabajo, presentado ahora hace un año. Así como ha hecho un llamamiento al resto de ciudadanía y de organizaciones de la ciudad a sumarse.
Una ponencia inspiradora sobre sociedad y acción climática
Como es habitual, esta celebración ha girado en torno a una ponencia inspiradora, que en esta ocasión ha ido a cargo de Paco Heras, biólogo especializado en el cambio climático, actualmente subdirector del Plan Nacional de adaptación en la Oficina Española de Cambio Climático.
“El cambio climático es un reto científico y tecnológico, sin embargo, por encima de todo, es un reto social”, ha expuesto Heras para iniciar su ponencia ‘Sociedad y acción climática’. Diferentes estudios de opinión constatan que la ciudadanía es más sensible y consciente del cambio climático de lo qué pensamos, pero no lo considera lo bastante relevante para estar entre sus prioridades más urgentes.
Los tiempos cambian: “Antes, los lobbies obstruccionistas tenían suficente con sembrar dudas para desactivar las iniciativas de acción climática, sin embargo, en las últimas décadas, la ciencia ha hecho su trabajo y la excusa de la ignorancia tiene menos sentido que nunca. Por eso, la nueva estrategia de estos lobbies es identificar las políticas contra el cambio climático como uno de los elementos que atentan contra el bienestar ”, y hay que vigilar porque “la incorporación del escepticismo climático como uno de los signos de identidad de estos contramovimientos es sin duda una amenaza peligrosa”, ha advertido Heras.
También ha apuntado que la adaptación y la mitigación no son opciones excluyentes entre ellas, sino dos paquetes de respuestas complementarias e íntimamente relacionadas. “Sin una mitigación ambiciosa, la adaptación será más difícil, más cara y menos efectiva”, ha anunciado, y ha añadido que “hay una capacidad adaptativa desigual en las personas. Por eso, la adaptación tiene que ser una política de solidaridad y los colectivos vulnerables tienen que ser especialmente protegidos”.
La acción climática no sólo nos protege de los peligros físicos asociados a la crisis climática, sino también de su impacto emocional. Y es, de hecho, la mejor receta contra la ecoansiedad. Ésta es la idea que Heras ha querido trasladar a los y las asistentes antes de concluir la ponencia compartiendo con clave propositiva siete retos para la acción climática:
- Revisar las excusas que nos anclan en la inacción
- Hacer una buena comunicación para la movilización social enfrente del cambio climático
- Conservar y promover espacios de creatividad y acción social
- Construir una nueva cultura del riesgo (que integre las estrategias de mitigación y adaptación)
- Combatir la polarización social con empatía, diálogo y conexión social
- Construir una relación de confianza entre la ciudadanía y las instituciones públicas con proyectos compartidos
- Anticiparnos a los cambios que venden (mirar hacia el futuro)
“¡Reto aceptado!”, asumimos los retos climáticos con iniciativas innovadoras
Los y las miembros de la Red B+S concretan sus contribuciones al Compromiso Ciudadano para una Barcelona + Sostenible a través de medidas o acciones por la sostenibilidad que implementan en sus organizaciones u hogares. También establecen vínculos y comparten conocimiento y experiencias que les permiten enriquecerse e inspirarse mutuamente para pasar a la acción.
En el marco de la celebración, se han invitado diversas organizaciones de la Red B+S a la mesa de diálogo “Reto aceptado!” en qué han compartido sus iniciativas más relevantes y ejemplares.
La Escola Diputació ha presentado Comunidades de Siembra de Agua, una iniciativa colectiva con otros centros educativos, organizaciones y vecinos y vecinas, a través de la cual se reaprovecha el agua reciclada de los equipamientos educativos para regar los espacios verdes comunitarios del barrio.
Tarpuna ha compartido diversas buenas prácticas de innovación colectiva, que está “en su ADN”, y que entienden como el medio esencial para contribuir positivamente a la transformación ecosocial, propiciando cambios de paradigma.
El Laboratorio de Innovación Social Living Lab de la Universitat de Barcelona, que impulsa actividades de ciencia ciudadana para conocer el impacto del cambio climático en la ciudad, ha explicado cómo se acerca el ámbito de investigación y de las universidades a la cultura local. Su tarea obligada de retorno y de transferencia de conocimiento para que la ciudadanía comprenda mejor sus opciones individuales, se sienta involucrada y pase a la acción.
Por su parte, Twentytú Hostel ha presentado su línea de innovación con respecto a los sistemas de gestión de aguas grises, su conexión a Districlima y otros proyectos sociales y relacionados con el reaprovechamiento alimenticio y la economía circular.
La Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, también presente en la mesa de diálogo, ha destacado la acción colectiva climática como una particularidad de nuestra ciudad y el hecho de que cuenta con una potente red de agentes, la Red Barcelona + Sostenible, con un propósito y una hoja de ruta común con el consistorio.
Focalizando en la acción colectiva, algunos de los mensajes más relevantes que los y los participantes han querido trasladar a la sala han sido: “Los procesos colaborativos son procesos largos que requieren mucho esfuerzo, pero que contribuyen a la mejora integral para todo el mundo” y “Ante la emergencia climática, escogemos ser parte de la solución. La acción individual suma y la colectiva multiplica. ¡Cada pequeña acción cuenta!”.
Balance del estado de las políticas climáticas de la ciudad
La gerente de Servicios Urbanos y Mantenimiento del Espacio Público, Sonia Frias, ha hecho balance de las políticas climáticas de la ciudad durante su intervención en el acto. Ha explicado que Barcelona se enfrenta a un escenario climático cada vez más exigente, que ha dado pasos importantes en la reducción del consumo energético y las emisiones de gases con efecto invernadero, así como ha desplegado múltiples estrategias para reducir la vulnerabilidad ciudadana.
Con respecto a la gestión del agua, la gerente ha puesto en relieve que en el 2024 ha sido el primer año que ha bajado el consumo de agua por debajo de los 100 l/hab/día (que es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud), y nos estamos acercando al objetivo de consumir 90 l/hab/día el año 2030, establecido por el Plan Clima. Ha destacado también la reducción del 15,4% en los servicios municipales con respecto al año 2023.
Frias ha concluido que “Barcelona ha hecho avances significativos en los últimos años, pero los retos del cambio climático exigen seguir reforzando las acciones estructurales y acelerar las transformaciones pendientes. El balance es positivo en muchos ámbitos, pero hay que mantener la ambición y el compromiso para garantizar una ciudad más resiliente, eficiente y justa para todo el mundo”.
Este evento ha compensado las emisiones producidas por la movilidad generada (60,76 kg de CO). Los créditos adquiridos para compensar las emisiones provienen del Programa voluntario de compensación de la Generalitat de Catalunya de la bolsa 4.