La Entrevista: La Barqueta pescado de proximidad
“Desde las lonjas se está trabajando con el proyecto ‘Pesca Limpia’ que tiene como objetivo retirar diariamente los desperdicios del mar para reciclarlas y reutilizarlas”, Montse Millán, propietaria de La Barqueta pescado de proximidad.
¿A qué se dedica “La Barqueta pescado de proximidad“?
La Barqueta pescado de proximidad es una pescadería del Mercado de Les Corts donde sólo se vende pescado del Mediterráneo. Es pescado directo de la lonja de Barcelona u otras lonjas de los puertos del Mediterráneo. El único pescado que tenemos de fuera es el “salmón sostenible”, que recibe este nombre porque no le inyectan ni hormonas ni antibióticos.
En las paradas de los mercados habitualmente se utilizan muchos envoltorios de plástico de un solo uso. ¿Cómo evitáis o reducís su uso?
Recientemente hemos implantado los envoltorios de sacos de papel con una pequeña ventana de plástico. De esta manera podemos ir retirando las bandejas de plástico de un solo uso. Por otra parte, utilizamos bolsas de asa compostables que se pueden reciclar en el contenedor del orgánico.
Habéis regalado fiambreras y bolsas isotérmicas reutilizables. ¿Cómo lo ha recibido la clientela?
La gente está muy contenta y la verdad es que las utilizan mucho para venir a comprar a la parada.
La comunidad científica afirma que el año 2050 habrá más plásticos que pescados en el mar. ¿Cómo se ve esta problemática desde las pescaderías? ¿Tenéis algún proyecto que trabaje?
Desde las lonjas se está haciendo el proyecto “Pesca Limpia”, que tiene como objetivo retirar diariamente los desperdicios que pescan los barcos. Al final de cada jornada, se llevan al puerto todos los residuos y se clasifican para reciclarlos y reutilizarlos. En esta iniciativa trabajan 32 cofradías de pescadores de las Federaciones Territoriales de Gerona, Barcelona y Tarragona que buscan sensibilizar sobre la importancia de la preservación del ecosistema marino.
¿Cómo conocisteis la Red Barcelona + Sostenible? ¿Colaboráis con alguna otra entidad de la Red?
Mi compañera trabaja y hacía tiempo que me rondaba lo cabe formar parte. De vez en cuando colaboramos con la entidad de la Red B+S “El peix al plat”, que promueve un consumo de pescado sostenible. Cuando encuentro algún ejemplar extraño de pescado le llevo a Ana Bozano, a la fundadora de la entidad, para que pueda enseñarlo en sus talleres.
Al final del día siempre sobra un poco de pescado que no se vende. ¿Cómo lo gestionáis? ¿Trabajáis para evitar el despilfarro alimenticio?
El pescado sobrante lo damos a las redes de alimentos en el barrio y siempre intentamos comprar el pescado justo para la venta del día.
¿Qué es el que más se te enorgullece de tu trabajo?
Que hago lo que me gusta y siempre explico los problemas derivados de la pesca a los clientes y clientes y como trabajamos para hacerla más sostenible.