La entrevista: Makers of Barcelona

..
21/05/2025 - 12:45 h

“El lugar de trabajo no es sólo un espacio de producción, consumo y socialización, sino también un espacio de aprendizaje. Por eso, nos marcamos retos internos y actualmente, tenemos dos alineados con el Reto de Ciudad ‘Descarbonicémonos’”, Barbara Andreatta, curadora de ecosistema y sostenibilidad.

Makers of Barcelona ofrecéis espacios de coworking y con ellos “una comunidad con quien crecer”. ¿Qué modelo de espacio estáis creando por justamente tejer esta comunidad?

En nuestros espacios la comunidad es el corazón: hay zonas comunes abiertas y áreas de trabajo que favorecen la comunicación y el intercambio de ideas, que se pueden transformar fácilmente en entornos para hacer charlas y acontecimientos de todos tipos.

Este entorno abierto favorece la interacción entre personas además de fomentar la circulación de ideas.

Con vuestro proyecto potenciad además los ejes de entorno y de sostenibilidad. ¿Con qué iniciativas o acciones lo hacéis?

Correcto. Poco a poco ha surgido la inquietud de crear un vínculo más profundo con nuestro entorno en general y con la ciudad de Barcelona en particular, buscando una manera más sostenible de llevar a cabo nuestro trabajo.

Con relación a los procesos internos, gracias al impulso de la sostenibilidad los hemos revisado y hemos optimizado alguien.

¿Nos podéis poner algún ejemplo?

Sí, por ejemplo, a ras de la auditoría sobre la gestión de residuos, hemos rediseñado los puntos de reciclaje: hemos cambiado la localización y la señalización y hemos sacado muchas papeleras de genérico. Eso nos ha permitido optimizar los tiempos, los materiales y los costes de la limpieza, además de mejorar la calidad de la separación de los residuos. Otro cambio en el proceso ha sido el seguimiento constando del consumo de agua y de electricidad con la voluntad de controlar nuestro impacto. Un efecto secundario de esta acción ha sido la optimización de los consumos de electricidad: nos hemos dado cuenta de que cuando no había actividad en los espacios, los aparatos en stand-by mantenían consumo elevado. Por eso hemos instalado temporizadores que apagan los aparatos cuando no se utilizan.

Además, con el control periódico del consumo de agua, hemos podido localizar escapes que habrían pasado desapercibidas. Al arreglarlas rápidamente, hemos ahorrado dinero y hemos controlado adecuadamente el consumo de agua.

En definitiva, estamos descubriendo que sostenibilidad y eficiencia en la gestión de una organización, a menudo van cogidos de la mano.

Con respecto a la comunidad, estamos haciendo charlas y talleres sobre sostenibilidad: algunos más formales, otros casuales, como cafés para compartir ideas y experiencias sobre sostenibilidad.

En nuestro entorno físico, estamos impulsando el verde y la biodiversidad: cuidamos las plantas en nuestros espacios exteriores, hemos apadrinado los alcorques delante de nuestras oficinas. Además, organizamos acontecimientos dentro de la comunidad como intercambios de esquejes: ocasiones perfectas para hablar del medio ambiente.

¿Desde cuando formáis parte de la Red Barcelona + Sostenible? ¿Qué os motivó a sumaros?

Nos vamos a sumar a la Red Barcelona + Sostenible en junio 2024 con la ilusión de ser parte de una organización local.

Lo hemos escogido porque buscaban apoyo por el desarrollo de nuestros proyectos de sostenibilidad y hemos considerado que sólo una iniciativa de proximidad nos habría permitido acceder a los recursos, a los conocimientos y al networking que necesitaban.

Creo que podemos decir que no nos ha decepcionado: desde el principio hemos podido participar en acontecimientos como “lo Hacemos Xarxing”, además hemos podido conocer otras personas y organizaciones que están trabajando para que nuestra querida ciudad sea más sostenible.

También os habéis adherido al Reto de Ciudad “descarbonicémonos”, impulsado por la Red B+S. ¿De qué manera podéis contribuir?

Nosotros creemos que el puesto de trabajo no es sólo un espacio de producción, consumo y socialización, sino también un espacio de aprendizaje. Por eso, en Makers of Barcelona nos marcamos retos internos que nos permiten un aprendizaje constante, tanto a nosotros como a los coworkers. Actualmente, tenemos dos alineados con el Reto de Ciudad “descarbonicémonos”.

Con el reto “Hacia un uso más sostenible y eficiente de la energía en espacios de coworking y oficinas”, pretendemos monitorizar y reducir el consumo eléctrico de los espacios y asegurar que la energía que utilizamos provenga de fuentes renovables.

Con el otro reto, “Hacia una gestión más consciente y eficiente de los residuos en espacios de coworking y oficinas”, queremos tener un impacto directo en la reducción de residuos en los espacios, modificar los hábitos de los coworkers también fuera de MOB y mejorar el conocimiento sobre el reciclaje en la ciudad de Barcelona, especialmente entre nuestros clientes, que mayoritariamente son expats y tienen hábitos de reciclaje diferentes. Fomentar el debate sobre sostenibilidad y consumo responsable también es uno de los objetivos de este reto.

¿Qué pasos habéis dado hasta ahora?

Con respecto al reto “Hacia un uso más sostenible y eficiente de la energía”, hemos llevado a cabo una auditoría energética, como hemos mencionado anteriormente, en qué hemos analizado nuestro consumo y hemos recibido asesoramiento de Barcelona + Sostenible sobre herramientas para monitorar y optimizar el uso de la energía en los espacios.

Hemos cambiado de proveedor eléctrico: hemos pasado de una comercializadora estándar a una de local que suministra energía 100% renovable y certificada. Con eso, esperamos obtener el sello de energía verde.

También hemos iniciado el proceso de adhesión a los Acuerdos Voluntarios para la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, una iniciativa de la Generalitat de Catalunya gestionada por la Oficina Catalana del Cambio Climático.

¿Y en cuanto a los residuos?

Con respecto al reto “Hacia una gestión más consciente y eficiente de los residuos”, hemos contado con el asesoramiento de Go Zero Waste, con quien hemos analizado la cantidad y calidad de los residuos generados en los espacios y hemos propuesto mejoras.

Hemos empezado a aplicar estos cambios: hemos reducido el número de puntos de recogida de residuos y hemos mejorado la accesibilidad y la visibilidad. Hemos elaborado un plan de actividades para los coworkers, y hemos preparado una campaña de comunicación interna y una dinámica que hemos llamado “Donde se recicla”. También hemos creado una red interna de intercambio de objetos, upcycling y consejos sobre sostenibilidad.

¿Como habéis planteado el trabajo por retos éste 2025?

Para avanzar hacia un uso más sostenible y eficiente de la energía, tenemos previsto obtener el sello de energía verde e implementar los Acuerdos Voluntarios para la reducción de CO. con Respecto a la gestión más consciente y eficiente de los residuos, estamos implementando un plan de acción que incluye campañas de comunicación, charlas, talleres y colaboraciones con agentes y entidades externas.

También tenemos previsto formar parte de la red de consumo responsable La Colmena que dice sí.

¿Qué es el que más se os enorgullece de vuestro trabajo?

En Makers of Barcelona no sólo ofrecemos espacios de trabajo, sino que generamos un entorno donde la colaboración, la sostenibilidad y el aprendizaje mutuo son esos centrales.

Nos oímos especialmente orgullosos comprobar que las acciones que impulsamos —desde la gestión eficiente de los residuos hasta la promoción de la biodiversidad urbana o el uso de energía verde— tienen un impacto real, tanto en la manera como funcionamos internamente como en el compromiso que generamos en la comunidad y el entorno.

Saber que contribuimos a una Barcelona más sostenible mientras fomentamos el intercambio y la innovación es, sin duda, una de nuestras grandes satisfacciones.