Wikiartmap: el arte situado en el mundo

Imatge d'un usuari del Wikiartmap que consulta el servei a la seva tauleta digital a l’entorn del CaixaForum.

© Albert Armengol
Un usuario del Wikiartmap consulta el servicio en su tableta digital en los alrededores del CaixaForum.

Maite Oliva, la impulsora de Wikiartmap, explica que todo empezó hace tres años, cuando comisariaba un ciclo de exposiciones de fotografías en la calle y se dio cuenta de que no había ninguna herramienta para difundir la creación que se lleva a cabo en el espacio público. Esto, y más, es la recién estrenada Wikiartmap: “Es una plataforma mundial en que la gente puede ser consultora e introductora de contenidos para situar en el mapa información sobre el arte, la creación y el patrimonio histórico y cultural que se genera al aire libre”, explica. La joven de Figueres ha tenido como referentes la Wikipedia y Google, “por su visión a la hora de generar herramientas que terceras personas pueden utilizar para desarrollar otras aplicaciones”. Es lo que ella ha hecho utilizando la cartografía de Google y los textos generados en la enciclopedia de libre acceso.

Su proyecto siempre ha tenido vocación mundial. “Si las herramientas lo permiten, ¿por qué limitarse? Ya había mapas de entidades en concreto, pero este proyecto quiere ir más allá, con alcance internacional y contenidos dinámicos”. Pronto la plataforma se podrá ofrecer en seis idiomas: catalán, castellano, francés, inglés, italiano y portugués. Oliva sabe que es un trabajo colectivo y subraya que su equipo y ella se han limitado a poner una primera piedra del proyecto que irá creciendo con las aportaciones de todo el mundo. “Creo que será útil para facilitar a los artistas la difusión de su obra. También ofreceremos estadísticas que les pueden ir bien a muchas entidades y a los agentes culturales. Y servirá, asimismo, para la difusión patrimonial. Todas las herramientas son de libre uso para cualquier usuario”.

Wikiartmap está integrado en redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, y trabajará con una red social propia para permitir al usuario compartir y seguir contenidos o ilustrar con mapas sus propios blogs. Se invita a todo el mundo a participar en la construcción de este diccionario del arte: sus promotores especifican que “no se requiere la perfección, sino solo la voluntad de describir un patrimonio que es de todos y para todos”.

Eso sí, se aboga por la neutralidad, aunque ya se sabe que en este campo “lo que para unos es imprescindible para otros es cuestionable”.

Oliva tenía muy claro este aspecto de la libertad de uso de su proyecto, e insiste en que “las administraciones deben apostar por los contenidos abiertos”. Wikiartmap es una herramienta que funciona bajo la licencia de Creative Commons e incorpora y estructura los contenidos ya existentes tanto en Wikipedia como en Vikipèdia. También permite a los usuarios introducir contenidos referenciándolos en el mapa y relacionándolos con otros. Para que la herramienta sea en verdad una buena fuente de información se ha creado una estructura que revisa los contenidos sugeridos por los usuarios.

Captura de pantalla amb una de les pàgines de WikiArtMap sobre el Museu Picasso.

@ Albert Armengol
Captura de pantalla con una de las páginas sobre el Museu Picasso.

Y para moverse entre tanta información, se han puesto a punto diversas categorías que dan una idea de la magnitud de la iniciativa: arquitectura, escultura, wallcovering, sketch, creación sonora, festivales, exposiciones urbanas… Los contenidos se localizan sobre el mapa y el usuario puede buscarlos por la población, por la materia o por una palabra clave. El mapa siempre muestra cien entradas de contenido, ordenadas por popularidad, nunca por un criterio de calidad. Las fichas de información se abren sobre el mapa para que el usuario no pierda en ningún momento la localización.

Un ejemplo: si uno quiere saber dónde están situadas todas las obras de Gaudí que hay en Barcelona y a sus alrededores, puede clicar en el mapa, puede entrar por el apellido del arquitecto o puede referirse al Modernismo. La información que le aparecerá será la que ya se encuentra disponible en la red, tanto en imágenes como en entradas de texto, pero el interesado habrá llegado de otra manera. Es decir, esta no es una enciclopedia pensada para especialistas, sino que tiene una vocación básicamente divulgativa, para facilitar el acceso del usuario a estos contenidos. Su condición dinámica también la convierte en una herramienta útil para conocer las últimas creaciones artísticas, aunque sean efímeras, como exposiciones o happenings.

La iniciativa, que se dio a conocer esta primavera en el Arts Santa Mónica, ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Diputación de Girona, el Patronato de Turismo Girona Costa Brava, el Ayuntamiento de Figueres y la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, y para salir adelante confía en el apoyo de socios privados que le vean salida en ámbitos como el turismo y la promoción cultural.

Ada Castells

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *