Barcelona wiki

Antes del estado del bienestar la gente establecía lazos de cooperación que tomaban diversas formas organizativas. Las cooperativas obreras, las escuelas parroquiales o anarquistas, las mutuas sanitarias o los asilos católicos, los montes de piedad, las asociaciones corales laicas o confesionales constituyen en el siglo XIX una red de socialización que gradualmente fue sustituida por el estado del bienestar. La socialdemocracia procura a los ciudadanos una sanidad y una escuela públicas, y dedica un presupuesto a la cultura.

Nos encontramos en una encrucijada inquietante. Cada día que pasa el llamado estado del bienestar va perdiendo más y más capas. Se va desvaneciendo el viejo supuesto de que una superestructura providente sufragada con nuestros impuestos vendrá a protegernos en caso de necesidad. Por otro lado, emergen nuevas formas de relación y cooperación, en gran parte gracias a la intensa conectividad que aportan las nuevas tecnologías. Con el impulso de las redes sociales, internet desemboca en el ágora y abre nuevas vías de cooperación en plataformas wiki.

Internet conaecta a personas que no se conocen pero que podrían compensar carencias complementarias. Se trata de ampliar la mutualidad. Este es el propósito de BarcelonaActua, impulsada por Laia Serrano, que pone en contacto a gente con necesidades diferentes, sean asistenciales o culturales. La cooperación refuerza relaciones preexistentes en el mundo físico y crea otras nuevas, relaciones que se traducen en nuevos encuentros reales, en intercambios y colaboraciones que fructifican y amplían la red de personas. Esta es la razón de ser de Lost & Found, un mercado de objetos inútiles de primera necesidad que apuesta por el intercambio en un mundo en el que cada día más se impondrá la reducción del consumo irresponsable. La actividad cultural demandará cada día más fórmulas imaginativas, como Wikiartmap, Verkami o Fònics 2.0, que no pasen por estrategias de financiación, sino por la colaboración desinteresada de quienes participan en ellas.

Portada dossier Barcelona wiki

© Albert Armengol
Encuentro de intercambio de libros convocado por BarcelonaActua en un bar del Eixample barcelonés el mes de mayo pasado.

El dossier “Barcelona wiki”, que ha coordinado y escrito Ada Castells, nos presenta un mapa de las nuevas formas de colaboración que emergen en la ciudad gracias a internet. Mientras viejas estructuras se desmoronan, nacen otras nuevas, mucho más ligeras y descentralizadas. Seguramente hay muchas otras que no hemos detectado o que afloran en este momento. Pero tenemos la certeza de que el tejido de la ciudad se reconstruirá en estas capas invisibles y, en cierto modo, inconsútiles. El viejo distingo de Josep Pla según el cual en el mundo tenemos amigos, conocidos y saludados, se mantiene plenamente vigente en el mundo digital, pero seguro que con el paso del tiempo se hará también mucho más dinámico. Un saludado puede convertirse rápidamente en un conocido, y un conocido en un amigo.

Bernat Puigtobella

Director de Barcelona Metròpolis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *