Bastoners del Poble-Sec

La colla de Bastoners del Poble-sec nació oficialmente el 15 de enero del 2003, dentro de l'Esbart Dansaire Renaixença. Sin embargo, esta entidad ya representaba bailes de bastons desde su fundación, en el año 1988.

La colla se organiza en dos grupos de edad: el infantil, donde bailan niños de seis a doce años, y el juvenil, formado por jóvenes que tienen entre trece y veinticinco años. El repertorio del grupo incluye bailes tradicionales, y también algunos de creación propia o adaptados expresamente.

Los bailadores llevan faja, faldellín y pañuelo en la cabeza de color rojo, como las perneras; el pañuelo atravesado en el pecho y en la espalda es también rojo, con florecitas estampadas.

Las actuaciones de los Bastoners del Poble-sec han llegado a festivales internacionales de Inglaterra, Italia, Francia, Portugal y Bélgica, y se han podido ver en muchas localidades de Cataluña y más territorios de las tierras de habla catalana. Además, la colla ha participado en muchos encuentros de bastoners, como los de Moià, Terrassa y Cambrils, y también en encuentros, festivales y pasacalles, tanto en Barcelona —Gràcia, Ciutat Vella, el Raval, Nou Barris, el Poble-sec— como fuera —l'Espluga de Francolí, Cotlliure (Cataluña Norte) y más.

Aparte de las demostraciones de baile, la colla ha impartido cursillos a entidades de cultura folclórica, como algunas de descendientes de catalanes en Cuba, y también en centros docentes. Periódicamente, organiza el Festival Internacional de Música y Danza Tradicional en el Poble-sec, que se hace una vez cada dos años, el Festival Folk Infantil y Juvenil y el Festival de Claqué en la Calle, coorganizado con la asociación Tot pel Claqué.