Esbart Dansaire Renaixença

El Esbart Dansaire Renaixença se fundó en el año 1988 y desde el principio se involucró plenamente en el mundo cultural y festivo de la ciudad. Por eso participa en la mayoría de las celebraciones, como La Mercè, las fiestas mayores de los barrios o la Muestra de Entidades del Poble-sec. Las actuaciones que ofrece incluyen pasacalles con bailes de bastons, bailes de comparsa con gralla, bailes de danzas ochocentistas y bailes hablados, entre otras demostraciones de cultura tradicional.

Dentro del conjunto de actividades organizadas por el esbart, se destacan los tres festivales que promueve: el Festival Internacional Folclórico, de periodicidad bienal; el Festival Folk Infantil y Juvenil, también cada dos años; y el Festival de Claqué en la Calle, que se celebra cada año.

El Esbart Dansaire Renaixença también se dedica a enseñar bailes a otros grupos folclóricos del país y a alguno del extranjero, como el Esbart Montserrat de La Habana, en Cuba. Asimismo, divulga y promociona los bailes catalanes en los centros docentes, donde ofrece talleres de danzas tradicionales y de baile de bastons.

Las coreografías del esbart han recorrido gran parte de Cataluña y, además, esta ha participado en festivales internacionales. Gracias a ello ha viajado por el resto del Estado español y por toda Europa, con actuaciones en Inglaterra, Portugal, Bélgica e Italia, entre otros países.

Aparte de la música y la danza tradicionales, los miembros del esbart pueden participar en actividades que incluyen un abanico amplio de estilos musicales y de bailes. Esto ha permitido crear grupos con programas propios para alternar en algunas actuaciones de la asociación. Se ofrecen flamenco, claqué y danza del vientre.