Esbart Espiga d'Or

El Esbart Espiga d'Or nació en 1983 con el propósito de fomentar la enseñanza y la difusión de la danza catalana. Desde el principio, se dedicó a representar los bailes tradicionales, con un repertorio que supera el centenar de danzas provenientes de todos los territorios de habla catalana.

La primera sede del Esbart Espiga d'Or estuvo en el barrio del Guinardó. Desde 1983, ha pasado por cuatro espacios diferentes: la Salut, el CAT, el Club Helena y, finalmente, el Centre Sant Pere Apòstol del casco antiguo.

En el año 1996 organizó el I Encuentro de Esbarts Danzantes de Cataluña (MontBarça), en el que participaron ciento dieciséis esbarts. Cada segundo domingo de junio toma parte en el grupo de esbarts de Montserrat y, durante el año, hace actuaciones solo o bien con otros grupos.

El Esbart Espiga d'Or tiene dos secciones, la de danza y la de bastoners. El cuerpo de danza lo forman los bailadores en activo que asisten regularmente a los ensayos y actuaciones; además, hay un cuerpo de veteranos, mayores de cuarenta años, que son o han sido danzantes del esbart —o solamente simpatizantes— y que forman parte de la Roda d'Esbarts Veterans Catalònia. El cuerpo de bastoners, llamado Bastoners del Casc Antic, participa de vez en cuando en pasacalles o fiestas independientemente del esbart, y también en espectáculos del repertorio que representa la entidad. Hay incluso un esbart infantil, que organiza actuaciones por su cuenta y que participa en la Roda d'Esbarts Infantils Catalònia.

Los bailadores del cuerpo de danza hacen uso de un vestuario adecuado a la época, la zona geográfica y la condición social concreta de cada baile, lo que le da una gran variedad. Los colores del traje de los miembros de la colla bastonera son el amarillo y el azul, de manera que unos bailadores lucen pañuelo cruzado y faldellín amarillo con una raya azul y faja azul, y los demás combinan los colores a la inversa: pañuelo y faldellín azul con una raya amarilla y faja amarilla.