Colla Sardanista Violetes del Bosc

Fundada en el año 1945, la Colla Sardanista Violetes del Bosc ganó por primera vez el Campeonato de Cataluña de Colles Sardanistas en 1959. Ha repetido aquel éxito con frecuencia, y en numerosas ocasiones ha quedado en segunda posición. En su palmarés se encuentran también campeonatos de revesses y de colla completa, la Copa de Cataluña y el Campeonato Territorial de Barcelona Ciudad.

En 1962 creó la colla Rosa de Sant Jordi, acompañada en alguna ocasión por la colla Primavera, que ha llevado a cabo apariciones esporádicas. Junto con la colla principal, hay otra veterana: las Violetes del Cinquantenari, fundada en 1995 con motivo de las bodas de oro de la agrupación.

Por su 25.º aniversario la entidad organizó una actuación de sardanas y música para cobla en el Palau de la Música Catalana, con la participación de coblas destacadas. Esta actividad se ha repetido en 1985, 1990 y 1995 para celebrar los diversos aniversarios de la agrupación. Con motivo del 25.º aniversario se creó, asimismo, la Obra Sardanista Violetes del Bosc, dedicada a la promoción y la divulgación del mundo sardanista.

La trayectoria y la dedicación de la Colla Sardanista Violetes del Bosc han sido reconocidas con premios otorgados por diversas entidades y organismos, como la Medalla al Mérito Cultural de la Diputación de Barcelona, la Venus de Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona, la Rosa de Oro de Roses, la Palma de Oro de Vic, el Premio a la Continuidad de la Obra del Ballet Popular y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat. Además, le han dedicado unas cuantas sardanas de diversos autores, como Violetes del bosc, de Agustí Borguñó (1960); El bosc de les violetes, de Emili Saló (1978); Temps de violetes, de Pepita Llunell (1996); o Violetes, de Jesús Ventura Barnet.