Gigantes Nuevos de la Verneda

Ficha técnica

Descripció

Martí

Construido en 1998 por
Xavier Jansana

  • Alçada

    3.60
    m.
  • Pes

    50.00
    kg.

Descripció

Dolça

Construida en 1998 por
Xavier Jansana

  • Alçada

    3.60
    m.
  • Pes

    50.00
    kg.

Martí y Dolça, más conocidos como los Gigantes de la Verneda, representan una pareja de molineros, en recuerdo de la gran cantidad de molinos que había en la antigua villa de Sant Martí de Provençals.

En noviembre de 1995, los vecinos de la Verneda estrenaron la pareja de gigantes que tenía que representar al barrio en fiestas y encuentros, construidos por Jordi Márquez y bautizados con los nombres de Martí y Dolça por votación popular.

Poco tiempo después, en 1998, el escultor Xavier Jansana los hizo desde el principio, más ligeros y con unas proporciones diferentes. Desde entonces, se conservan las dos parejas de gigantes, los nuevos y los antiguos.

Martí y Dolça celebran su encuentro dentro de la Fiesta Mayor de la Verneda, por la festividad de San Martín, el segundo fin de semana de noviembre. También se dejan ver en las Fiestas de La Mercè y en más actos de animación y pasacalles de fiestas mayores de los barrios vecinos, siempre portados por la Colla Gegantera de la Verneda-Sant Martí.