Gigantes Nuevos de Sants

Ficha técnica

Descripció

Xava

Construido en 1986 por el
Gremio de Artistas de Sants

  • Alçada

    3.15
    m.
  • Pes

    45.00
    kg.

Descripció

Xinxa

Construida en 1986 por el
Gremio de Artistas de Sants

  • Alçada

    3.05
    m.
  • Pes

    40.00
    kg.

Xava y Xinxa, también conocidos como los Gigantes Nuevos de Sants, representan dos obreros trabajadores de la España Industrial, una antigua fábrica textil que se instaló en el barrio a mediados de siglo XIX y que ocupaba el lugar del parque que hoy lleva este nombre.

Los nombres escogidos para los gigantes también los relacionan con su origen: Xava hace referencia a la gran cantidad de inmigrantes del sur de la Península que vinieron a trabajar a las fábricas de Sants, que hablaban catalán con acento de su tierra; Xinxa, en cambio, recuerda que las trabajadoras salían de la calle muy sucias y con el olor de las máquinas que utilizaban.

La historia de los gigantes nuevos empieza en 1986, un año después de la recuperación de los viejos, cuando los portadores de gigantes y entidades del barrio deciden que, al lado de la pareja tradicional, debe haber unas figuras más actuales y representativas de Sants.

Xava y Xinxe son obra del Gremio de Artistas de Sants, que los terminó el mismo 1986 y enseguida se pudieron presentar en el Parque de la España Industrial. Sin embargo, al año siguiente, hubo que rehacer las figuras de los pies a la cabeza, trabajo que se encargó al maestro imaginero Domènec Umbert.

Los Gigantes Nuevos de Sants tienen una función importante en el calendario festivo del barrio: participan en el acto de lectura del pregón de la fiesta mayor, en agosto, y son anfitriones de un gran encuentro geganter en abril, con las demás figuras de la zona. Y, cuando no salen, están expuestos permanentemente en el Centro Cívico Cotxeres de Sants.