Ciclo de Navidad

Fechas de celebración

Dates de celebració

En torno a Navidad, desde San Nicolás hasta la Candelaria

Día: Navidad, 25 de diciembre

Descripción

El ciclo navideño es un periodo que comprende desde la festividad de San Nicolás, el 6 de diciembre, hasta que se deshace el pesebre, el 2 de febrero, día de la Candelaria. Incluye un gran número de celebraciones y rituales de origen religioso en torno al nacimiento de Cristo, pero también se mantienen muchas con fundamentos paganos, como la de hacer cagar el tió.

Por Navidad tienen lugar, sobre todo, fiestas y encuentros en el ámbito de la familia y las amistades, pero predominan unas costumbres y rituales que no varían mucho de un hogar a otro: el tió, el pesebre, los villancicos, las grandes comidas, versos y décimas, etcétera.

La oferta cultural y festiva en la calle también está muy presente en estas fechas, en forma de pasacalles, ferias, cabalgatas, representaciones de pastorcillos, pesebres vivientes, alumbrado artístico de las calles y desfiles de elementos singulares, como la Carassa, el Espíritu de Navidad y el Home dels Nassos, que salen acompañados de su séquito.

Motivo

Las fiestas y festividades que se celebran en torno a Navidad conmemoran el nacimiento de Jesús, portador de la luz al mundo. La Iglesia Católica hace coincidir este acontecimiento con el solsticio de invierno, época en la que el día empieza a alargarse y la noche se acorta, en la que la luz triunfa sobre la oscuridad y hace despertar la tierra, que se empezará a preparar para dar los frutos. Por eso, durante el ciclo navideño las referencias a la luz y los regalos y obsequios -como los que dará la tierra- son constantes.

Orígenes

Las celebraciones de Navidad son herederas de las fiestas que organizaban romanos e íberos en honor de tres divinidades solares, Mitra, Sol y Gabal, celebraciones conocidas como natalis solis. La tradición cristiana conecta con estas celebraciones porque conmemora el nacimiento de quien consideran que trajo la luz al mundo.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Encendido del alumbrado de las calles y pesebre de la plaza de Sant Jaume. El último fin de semana de noviembre se enciende el alumbrado navideño decorativo en plazas y calles de la ciudad, como también en algunos edificios oficiales. Aquel mismo día se inaugura el pesebre municipal en la plaza de Sant Jaume, con el tradicional concierto de villancicos de la Federación Catalana de Entidades Corales, que también anuncia el inicio de las fiestas.

Ferias de Navidad. Durante el ciclo navideño, en Barcelona se organizan una serie de ferias en torno a algunas tradiciones propias de estas fechas. Por una parte, se destacan las ferias de Santa Llúcia, que ofrecen todo tipo de figuras y complementos del pesebre; tienen lugar desde el último fin de semana de noviembre hasta el 23 de diciembre, y las más conocidas son las de la plaza de la Catedral y la plaza Nova, aunque se hacen en más barrios. Y, por otra parte, es importante la feria de Sant Tomàs o de los Reyes, con juguetes y regalos de artesanía como productos estrella; se monta en un tramo de la Gran Via de les Corts Catalanes entre el 21 de diciembre y el 5 de enero.

Las representaciones de pastorcillos. Uno de los actos tradicionales del ciclo de Navidad en nuestra ciudad son las representaciones de pastorcillos, un género teatral popular que escenifica el nacimiento del Mesías, pero dando el protagonismo a los pastores. Los suelen escenificar grupos teatrales de aficionados de todas las edades y se organizan en centros cívicos, ateneos, salas parroquiales o teatros. La tradición de los pastorcillos tiene dos ramas: la del drama de Frederic Soler Pitarra -El bressol de Jesús o en Garrofa i en Pallanga y la de Josep Maria Folch i Torres -Els pastorets o d'adveniment de l'infant Jesús-, de tono más serio. Actualmente la mayoría de las representaciones de pastorcillos en Barcelona siguen el modelo de Folch i Torres.

El tió. Es la tradición que en Cataluña se ha mantenido como la más esperada de la Nochebuena. Hacer cagar el tió es una ceremonia doméstica dedicada a los más pequeños, que consiste en cantar una canción o más mientras se le atizan golpes a un tronco con un bastón para que vacíe el vientre y saque obsequios para toda la familia, que tradicionalmente eran dulces y golosinas.

Navidad y San Esteban. Los días de Navidad y San Esteban son fechas de celebración en familia y, generalmente, en casa, con comidas abundantes tradicionales y conciertos de villancicos. Con respecto a la gastronomía, los manjares típicos del día de Navidad son la sopa de galets con cocido, el pavo y los turrones variados de levante. Por San Esteban, es costumbre comer canalones para aprovechar la carne que ha sobrado el día anterior.

Los Santos Inocentes. El 28 de diciembre es un día que tradicionalmente se ha celebrado haciendo bromas o travesuras a familiares y amigos. Son actos sin malicia solo aceptados un día como este. Se destaca la tradición de colgar la maza -un trozo de papel con forma de muñeco- a espaldas de algún inocente que no se da cuenta de ello.

San Silvestre. El último día del año, festividad de San Silvestre, Barcelona revive la tradición del Home dels Nassos, arraigada también en muchos lugares del país. De buena mañana, empieza un pasacalle del cabezudo protagonista -que solo sale a la calle ese día- y su séquito que recorre el centro de la ciudad. El acto, pensado para los más pequeños, termina en la plaza de Sant Jaume con la entrega de las llaves del nuevo año a las autoridades municipales.

La noche de Fin de Año. Es una de las noches, junto con la de San Juan, más populares del calendario festivo del país. En Barcelona, tradicionalmente ha sido una celebración sin ninguna propuesta definida; cada casa organiza su propia fiesta con cena y velada con familiares y amigos. No obstante, en el año 2013 se empezó a organizar una celebración de ámbito ciudadano que reúne un gran espectáculo pirotécnico con representación teatral y muestras de cultura popular de la tierra, con los castellers. La fiesta ha querido recuperar el Ser del Milenio, una gran escultura de 15 metros de altura que se estrenó para inaugurar el milenio y que desde entonces estaba expuesta en el parque del Mil·leni de Gavà.

La Cabalgata de Reyes. La noche del 5 de enero, Barcelona organiza un gran recibimiento a los tres Reyes de Oriente con un desfile por las calles de la ciudad, acompañados de un largo séquito de pajes, carrozas y comparsas de compañías artísticas, danzantes, carteros y más grupos provenientes de entidades y organizaciones barcelonesas que quieran participar. Desde los años sesenta del siglo pasado, es costumbre que los Reyes lleguen a Barcelona por mar y sean recibidos al pie del barco por el alcalde, que a veces va acompañado de elementos festivos protocolarios: el Àliga de la Ciudad, los Gigantes de la Ciudad o la Banda Municipal.

Elementos de interés

Elementos de interés

Durante el ciclo navideño, Barcelona es el escenario de muchas celebraciones y rituales, entre las que destaca la salida de piezas de imaginería festiva propia de estas fiestas. Aquí encontrarás una breve explicación de las más representativas: la Carassa de Navidad, el Espíritu de Navidad y el Home dels Nassos.

La Carassa de Navidad es una pieza de imaginería festiva ligada a las celebraciones navideñas de la ciudad. Representa a un sarraceno y tiene una barba larga y espesa y la boca bien abierta, preparada para echar confites y golosinas. Se desplaza con ruedas y tiene la particularidad de que puede mover los ojos. La figura, obra de Manel Casserras i Boix, se deja ver únicamente en la feria de Santa Llúcia en los fines de semana anteriores a Navidad.

El Espíritu de Navidad es el cabezudo encargado de inaugurar diversos pesebres en el centro de la ciudad y de marcar el comienzo oficial de las fiestas navideñas barcelonesas. La figura, obra de Jordi Grau, solo se deja ver en torno a Navidad, cuando participa en diversos actos, como el encendido del alumbrado público o en la Cabalgata de Reyes.

El Home dels Nassos es un cabezudo que representa un viejo con una nariz muy grande vestido con referencias al paso del tiempo, en este caso con elementos que recuerdan las estaciones del año. La figura, obra de Amadeu Ferrer, solo sale en una fecha muy concreta: el último día del año, festividad de San Silvestre.

Información complementaria

Materiales

Protocol festiu de la ciutat de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona. Instituto de Cultura.