Festividad de Corpus Christi

Llega Corpus, una fiesta con 700 años de historia

El Ayuntamiento de Barcelona, con la Catedral de Barcelona, hace ya muchos años que decidió recuperar para toda la ciudadanía una de las fiestas más antiguas y lucidas que a lo largo de la historia se han celebrado en la ciudad: el Corpus. Y lo ha hecho a partir de dos de los aspectos más populares y participativos de la fiesta, que son fruto de la herencia colectiva de los barceloneses: 'l'ou com balla' -el huevo que baila- y la procesión.

La celebración del Corpus es una tradición viva de Barcelona que se engalana para participar en esta manifestación de la rica tradición popular de la ciudad. Este año, debido a la crisis del Coronavirus, la fiesta se reinventa para celebrarse digitalmente con alfombras virtuales, rutas guiadas desde casa, vídeos explicativos en las redes sociales, talleres para toda la familia e, incluso, el Juego del Corpus de Barcelona o los recortables de los Gegants de la Ciutat.

Un Corpus muy especial que empieza las celebraciones de los 700 años del Corpus de Barcelona, que duraran hasta finales del 2021. 

¡Os animamos a disfrutar desde casa de esta festividad histórica y cargada de simbolismo!

En la programación del Corpus 2020 participan:

Ayuntamiento de Barcelona, Catedral de Barcelona, Iglesia Archidiocesana de Barcelona, Federació d'Entitats de Cultura Popular i Tradicional de la Barcelona Vella - La Casa dels Entremesos, Generalitat de Catalunya, Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, Arxiu Parroquial de Santa Maria del Pi, Associació Cultural Joan Amades, Associació d'Amics dels Gegants del Pi, Associació de Festes de la Plaça Nova, Campaners del Pi, Campaners de la Sagrera, Catifaires de Gràcia, Catifaires del Raval - Impulsem, Coordinadora de Geganters de Barcelona, Edicions Morera, Esbart Català de Dansaires, Iglesia de Crist Rei, Iglesia de la Mercè, Iglesia del Pi, Iglesia de Santa Maria del Mar, Iglesia de Sant Jaume, Iglesia de Sant Pere de les Puel·les, Iglesia dels Sants Just i Pastor, Federació Catalana de Catifaires, Geganters de la Ciutat

¿Un huevo que qué?

'L’ou com balla', una de las celebraciones más singulares de Barcelona, ha distinguido la fiesta de Corpus desde el año 1637. La costumbre consiste en hacer bailar un huevo en los surtidores de claustros, patios y jardines, que se adornan para la ocasión con motivos florales y cerezas.

La tradición, tan sencilla como misteriosa, despierta pasiones entre los estudiosos, que discuten todavía hoy sobre su origen y significado. Para algunos es una metáfora del ciclo de la vida y una referencia al tiempo y al movimiento continuo. Otros lo ven como un simple juego de entretenimiento, propio de la Edad Media.

Más allá de la discusión sobre sus orígenes, lo que sí es cierto es que la tradición ha arraigado en Cataluña, el único lugar del mundo donde actualmente se celebra. Esta festividad ya forma parte del imaginario colectivo de los barceloneses, gracias a la gran base popular en la que se sostiene.

Año tras año, los manantiales y las fuentes de algunos claustros y patios de la ciudad muestran el juego entre el agua y un huevo vacío, envuelto por las flores. Este año no se perderá la tradición y en la ciudad se podrá ver 'l'ou com balla' de manera virtual. Habrá dos: el de los jardines del Hospital y el de la Catedral. Entre otras muchas actividades, este Corpus podréis descubrir los secretos del 'ou com balla' y ver como se decora una de las fuentes. Además, hemos preparado una ruta virtual por una docena de 'ou com balla' de otros años. ¡Os invitamos a descubrirlos!

La ruta virtual del 'Ou com balla'

Descubrid la ruta fotográfica del 'Ou com balla' en diferentes espacios de la ciudad a través de imágenes de otros años.

L'Ou com balla 2020

Vídeo de l'Ou com balla de la Catedral 2020 (a partir del 11 de junio).

Vídeo de l'Ou com balla de los Jardins del Hospital 2020 (a partir del 11 de junio).

La procesión festiva de Corpus, patrimonio cultural inmaterial de la ciudad

El momento culminante de la fiesta de Corpus en Barcelona es la procesión festiva, un desfile laico con todos los elementos del séquito popular, como los Gigantes de la Ciudad, los del Pi, los de Santa Maria del Mar, el Àliga, el Lleó, el Bou... Además, salen acompañados de varios bailes, música y más elementos de cultura popular, como trabucaires, la Coronela, los Falcons y la mojiganga.

La procesión, celebrada en Barcelona desde 1320, es patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Durante siglos, este pasacalle ha sido la verdadera fiesta mayor de la ciudad. En la vertiente civil y popular, ha sido el origen de muchos bailes y elementos de imaginería festiva: los gigantes, los cabezudos, el bestiario y más danzas y entremeses que son fruto de la imaginación popular expuesta en el gran escaparate que históricamente ha sido la procesión de Corpus.

La procesión se celebra el domingo siguiente a las festividades de Corpus, este año será el 14 de junio. En esta edición tan especial, el acto se celebrará a puerta cerrada en el Claustro de la Catedral, con alfombra de flores incluida. Además, el desfile será presenciado por el Àliga y los Gegants de la Ciutat, símbolos festivos municipales.

La presencia del Àliga y los Gegants de la Ciutat en la Procesión será retransmitida en directo.

Descubre desde casa los edificios patrimoniales de la Barcelona Vella de la mano de l’ou com balla.

Por segundo año consecutivo, en el marco de la programación de Corpus, la Associació Cultural Joan Amades os descubrirá la mayoría de los edificios patrimoniales de la Barcelona Vella donde se organiza el ou com balla: el Palau Nadal y el Palau del Marqués de Lió, actual sede del Museu Etnològic i de Cultures del Món; el Palau Requesens o de la Comtessa de Palamós, donde está la Reial Acadèmia de Bones Lletres; el Palau del Lloctinent, seu del Arxiu de la Corona d’Aragó; el Palau Reial Major donde se encuentra el Museu Frederic Marès; el Claustro de la Catedral de Barcelona y Casa del Ardiaca, sede del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.

El recorrido finalizará en el Palau Mercaders, donde se encuentra la Casa dels Entremesos, donde hay custodiados a lo largo del año gran parte de los elementos de imaginería festiva del Séquito Popular, que participan en la Procesión de Corpus.

A lo largo del paseo virtual también se comentarán aspectos generales como el origen de la procesión, el orden de los participantes, la historia de los abanicos de Corpus, qué es el panoli...

Inscripciones a la Ruta del Corpus de Barcelona virtual (en catalán):

Jueves 11 a las 17.00 h - Clica aquí e inscríbete

Jueves 11 a las 19.00 h - Clica aquí e inscríbete

Sábado 13 a las 11.00 h - Clica aquí e inscríbete

Sábado 13 a las 18.00 - Clica aquí e inscríbete

Actividad gratuita. Plazas limitadas. Hay que inscribirse previamente.

Las alfombras son obras de arte efímero.

Tradicionalmente se elaboraban con pétalos de flores, flores enteras y hierba, pero ya hace unos cuantos años que se experimenta con más materiales, como semillas, serrín y virutas teñidas con anilinas, poso de café, cápsulas de café y otros materiales recuperados.

En las alfombras se representan motivos diversos, que pueden ir ligados a la religiosidad propia del Corpus, a temas locales, a efemérides, etc. Tantos como la imaginación y la técnica de los alfombreros lo permitan.

Tienen orígenes muy remotos, desde las decoraciones con flores y hierbas que se llevaban a cabo en los hogares romanos en primavera, como las enramadas, aunque las decoraciones florales son comunes a todas las culturas.

Las alfombras no son exclusivas de la fiesta del Corpus, aunque en esa fecha es cuando se ven más. Al principio, tenían la función de transformar el espacio festivo y, al mismo tiempo, servían para aromatizar el ambiente, especialmente cuando las pisaba el paso de la procesión.

Algunas poblaciones han conseguido mucho renombre con las alfombras. Es el caso de Sitges, La Garriga, y Arbúcies. Pero hay muchos más sitios donde se elaboran.

Normalmente, los alfombreros forman parte de agrupaciones locales, de calles y plazas que compiten entre ellas. En el año 2005 se constituyó la Federació d'Entitats Catifaires de Catalunya con el objetivo de unir esfuerzos para mantener y difundir la tradición y, al mismo tiempo, avanzar en la mejora de este arte.

Este Corpus 2020 tendremos diversas activitades de alfombras de flores:

Alfombra de flores de Gràcia virtual a cargo de los Catifaires de Gràcia. Clica aquí y envía tu imagen entre el 4 y el 13 de junio.

Montaje de 'l'Ou com balla' de los jardines del Hospital a cargo de las Catifaires del Raval. A partir del 11 de junio.

Vídeo del montaje de la Alfombra de flores de la Casa dels Entremesos. A partir del 11 de junio.

Vídeo del montaje de la Alfombra de flores de la Catedral. A partir del 14 de junio.