Debido a una incidencia técnica es posible que en algunos servicios se produzcan cortes puntuales.

Disculpe las molestias que esta incidencia le pueda ocasionar.

Tres Tombs de Barcelona

Fechas de celebración

Dates de celebració

En torno a la festividad de Sant Antoni Abat

Día: 17 de enero

Descripción

La fiesta d'Els Tres Tombs de Barcelona tiene como actividad principal un pasacalle de bestias —caballos, asnos, burras—, cabalgatas o carruajes, que hacen un circuito por el centro de la ciudad. A medio camino, delante de la Escola Pia de Sant Antoni, se bendice a los animales. Es una fiesta con el formato de procesión, con un punto de salida y uno de llegada, y no se dan tres vueltas en torno a un lugar sagrado tal como manda la tradición.

La cabalgata d'Els Tres Tombs de Barcelona se celebra el sábado siguiente a la festividad de Sant Antoni Abat. Y si esta fecha cae en sábado, se aplaza a la semana siguiente.

Motivo

Els Tres Tombs se hacen con motivo de la festividad en honor a san Antonio Abad, patrón de los animales domésticos, sobre todo los solípedos. La leyenda explica que si veía uno herido lo curaba. Y así lo hizo con el cerdito que encontró en Barcelona, que para mostrarle lo agradecido que estaba, lo acompañó para siempre. Por eso habitualmente la imagen del santo se representa con este animal al lado.

San Antonio, que vivió entre los siglos III i IV dC, murió un 17 de enero. Y esta es la fecha que ha quedado para rendirle homenaje.

Orígenes

La cabalgata d'Els Tres Tombs de Barcelona se celebra, por lo menos, desde 1826, en torno al Portal de Sant Antoni Abat, un espacio que con los años dio paso al barrio que hoy llamamos de Sant Antoni.

Durante el primer siglo la bendición de los animales y Els Tres Tombs se hacían con toda naturalidad, porque caballos y asnos eran animales corrientes en la vida cotidiana de la ciudad. Cuando la presencia de estos animales en Barcelona quedó arrinconada, la celebración se mantuvo como homenaje a los animales solípedos, que en el curso de la historia han sido motor económico y social.

¿Sabías que...?

Sabies que...

La Cerda de Sant Antoni es una bestia de fuego de la imaginería festiva local que representa la cerda que aparece en la leyenda de san Antonio Abad y que se relaciona también con la rifa del cerdo que se realizaba en el barrio el día de la fiesta. La figura nació en el año 1995 y aparece unas cuantas veces durante los días de la Fiesta Mayor de Sant Antoni.

Sobre la festividad

Actos por destacar

La cabalgata. La cabalgata d'Els Tres Tombs concentra carruajes con los caballos en un punto de Montjuïc y empiezan un desfile técnico hasta la avenida de Mistral, donde se hace una ceremonia de entrega de los estandartes. A las diez y media de la mañana empieza el pasacalle y recorre unas cuantas calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de Sant Jaume, donde las autoridades electas reciben al séquito.

Participan diecisiete jinetes vestidos de gala. De estos, hay tres que encabezan la comitiva, el portador y los cordoneros del estandarte de san Antonio Abad. Los diecisiete jinetes son precedidos por los lanceros y la banda de música de la sección montada de la Guardia Urbana de Barcelona. Los siguen un carruaje con la imagen de san Antonio y más carruajes de las entidades y administraciones organizadoras de la festividad. La participación de jinetes y carruajes es abierta a entidades y a toda la ciudadanía. Es tradición que los participantes lancen caramelos al público.

La bendición de los animales. El recorrido de la cabalgata pasa siempre por la ronda de Sant Pau y se bendice a los animales delante de la Escola Pia de Sant Antoni.

La rifa del cerdo. En el 2013 la fiesta de Sant Antoni Abat recuperó la rifa del cerdo, un sorteo de paneras de productos regalados por los charcuteros del barrio, que semanas antes reparten números entre la clientela. La tradición de la rifa se remonta doscientos años atrás, cuando se empezó a captar fondos para el Hospital de Sant Llàtzer, muy cerca del barrio.

Elementos de interés

Elementos de interés

Para empezar Els Tres Tombs de una forma singular, los organizadores lanzan las ciento cincuenta palomas de Sant Antoni, un acto muy reciente que ha arraigado entre los barceloneses. La actividad, que se hace eco de ciento cincuenta deseos que la ciudad pide al santo, cuenta con la participación de la Sociedad de Palomas Mensajeras de Cataluña.

Información complementaria

Organizadores

Ayuntamiento de Barcelona.

Materiales

Protocol festiu de la ciutat de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona. Institut de Cultura.