Tres Tombs de Barcelona

Sant Antoni, una fiesta que en Barcelona se vive de formas muy diferentes

Con el comienzo del año, los carruajes y el fuego festivo llenan las calles de todo. Comienza el ciclo festivo de Sant Antoni, una fecha señalada en rojo en los calendarios de la mayoría de poblaciones por la gran cantidad de actividades que se celebran: los Tres Tombs, las fiestas de invierno, los Foguerons, las santantonadas ...

En Barcelona hace casi dos siglos que hacemos el desfile de los Tres Tombs y, con el paso de los años, hemos llegado a crear decenas de actividades en torno a la fiesta de Sant Antoni: los Tres Tombs Infernals y los Tres Tombs de Sant Andreu de Palomar, la fiesta mayor del barrio de Sant Antoni, la Porkada del Clot, los Foguerons de sa Pobla en Gràcia y, evidentemente, los Tres Tombs de la ciudad. Se añade uno de los festivales de música folk más destacados de nuestra región: el Tradicionàrius, que siempre comienza estos días. Todas estas actividades configuran el Ciclo Festivo de San Antonio, una de las fiestas más transversales de la ciudad.

Y este año, a pesar de todo, volvemos a celebrar la fiesta. Una fiesta muy diferente de lo habitual, pero igualmente sentida. Habrá fuego, música, carruajes, demonios, cuentos e, incluso, un juego interactivo. Pero todo deberá adecuarse a las medidas de seguridad que se marquen en cada momento. Sí que es cierto que hay actividades que se han aplazado, como el grueso de la fiesta mayor de Sant Antoni (que se hará del 2 al 11 de julio), otros que aún no se sabe si se podrán hacer ni en qué formato, como la Porkada del Clot, y algunas otras que no se han podido programar, como los desfiles de los Tres Tombs.

Pero debemos preocuparnos porque la fiesta está viva y tiene la capacidad de reconvertirse. Leed bien el programa y veréis como los Foguerons se reinventan, los Tres Tombs Infernals se virtualizan y el Tradicionàrius vuelve a resonar en el CAT.

Seguro que hay algún acto preparado para vosotros. ¿Estáis preparados para descubrirlo?

Viernes 15 de enero

Inauguración de la 34.ª edición del Festival Folk Internacional Tradicionàrius

Cada año, el ciclo festivo de Sant Antoni incluye la inauguración del Tradicionàrius, el festival de música folk más grande del país. En este año extraordinario, las actividades se alargarán hasta el viernes 26 de marzo, tanto con actos presenciales como virtuales.

La inauguración comenzará con el Baile de Homenaje a cargo de la danzante Blanca Mostaza, con el acompañamiento del flabiolaire Pau Benítez. El acto se podrá seguir presencialmente en la plaza de Anna Frank, y virtualmente a la cuenta de Instagram del Tradicionàrius. Además, en el vestíbulo del Centre Artesà Tradicionàrius se podrá visitar la exposición 'Almanac del cordill, 20 anys'.

A continuación, se hará el concierto inaugural, que es una revisión del disco 'Almanac', el primer compacto del histórico grupo la Murga, que pretende llevar canciones y melodías tradicionales hacia un espacio de dignificación, experimentación, riesgo, respeto y divulgación. Intervendrán músicos veteranos, como Eduard Casals, Sergi Vergés, Jordi Macaya, Saki Guillem, Eliseo Parra y Jordi Fàbregas; junto a otros más noveles: Cati Plana, Jordi Barbet 'Kami', Iu Boixader y Roger Andorrà.

Espacio: Centre Artesà Tradicionàrius, CAT (plaza de Anna Frank, s/n)

Horario: 19.30 h: Baile de Homenaje; 19.45 h: apertura de la exposición; 20.15 horas: concierto 'Almanac, 40 anys'

Precio del concierto: taquilla, 12 euros; anticipada, 10 euros; Amigos del CAT, 6 euros.

El festival de folk Tradicionàrius se alargará hasta el 26 de marzo. Encontrará la programación completa en: www.tradicionarius.cat

Del 8 al 30 de enero

VISITA A CAN FONTANET!

¿Alguna vez has ido a ver dónde se guardan los carruajes de los Tres Tombs? En el barrio de Sant Andreu se encuentra el Centro de Interpretación de los Tres Tombs - Can Fontanet, un espacio adecuado para guardar el patrimonio de esta fiesta y explicar su historia. Está situado en las cuadras que formaban parte de la fábrica de Can Fabra y, desde el 2012, se ha convertido en el centro de referencia para el estudio de los Tres Tombs.

Fechas: De martes a domingo

Horario: De 10 a 14 h

Espacio: Calle de Sant Adrià, 20

Se pueden concertar visitas llamando al teléfono 93 360 33 26 o enviando un correo electrónico a reserves@canfontanet.cat

Del 9 al 23 de enero

LOS TRES TOMBS INFERNALS DE SANT ANDREU DE PALOMAR

Cada año la colla de diablos la Satànica de Sant Andreu organiza una representación singular de la leyenda de san Antonio: los Tres Tombs Infernals. Es una mezcla de espectáculo teatral y correfoc, haciendo tres vueltas al barrio. Es así que ya hace más de veinte y cinco años que la entidad explica como Satanás tentó san Antonio con placeres muy terrenales: el poder, la bebida y el sexo. Pero este año no podrá haber representación y por ello se han ideado dos propuestas muy atractivas para hacer llegar la leyenda de san Antonio en todo el barrio.

Los Tres Tombs Infernals Escàpols

¿Os gustan los juegos de pistas? La Satànica ha organizado un juego por algunas de las tiendas del barrio, en el que se deberán resolver enigmas o realizar acciones diversas. Cada vez que se supere una prueba, se recibirá una llave y, habiendo conseguido todas las llaves, se obtendrá un pequeño premio. Los comercios colaboradores tendrán algún elemento de la obra de los Tres Tombs Infernals en el escaparate, además de un cartel con un código QR desde donde se podrán consultar las instrucciones para jugar.

Fechas: Del 11 al 23 de enero

Espacio: Barrio de Sant Andreu de Palomar

Los Tres Tombs Infernals Virals

En esta edición tan atípica de la fiesta de Sant Antoni, la Satànica ha decidido explicar la leyenda de san Antonio y el demonio con un vídeo muy original. En esta grabación se representa una videollamada entre los personajes principales de la obra, con Satanás intentando tentar al santo. Además, el montaje incluye imágenes de años anteriores, que quieren hacer revivir la esencia del acto.

El vídeo se podrá ver en las redes sociales de la Satànica y del Centre Municipal de Cultura Popular de Sant Andreu 'Can Galta Cremat'.

Fechas: A partir del 9 de enero a las 20.30 h

Espacio: Youtube: La Satànica

Instagram: @lasatanicasantandreu y @cmcpsa_cangalta_cremat

Facebook: @lasatanica y @cmcpsa

___________

Programa completo de los Tres Tombs en Sant Andreu de Palomar 2021

La evolución de la pandemia del Covid-19 las últimas semanas ha llevado al aplazamiento de la celebración de los Tres Tombs de Sant Antoni de Barcelona, ​​que se celebran en el barrio de Sant Antoni desde el año 1826.

La fiesta estaba preparada para poderse celebrar en una versión compatible con la situació actual, con exposiciones, charlas y actos con aforo limitado. Aun así, desde la Federación de los Tres Tombs de Sant Antoni de Barcelona (formada por el Arca de Noé, la Asoc. de Vecinos de Sant Antoni, la Hermandad de Sant Antoni y Sant Antoni Comerç) se ha visto la necesidad de cambiar las fechas de las actividades. Aprovechando que la Fiesta Mayor de Sant Antoni ya fue aplazada para el mes de julio, la Federación ha creído conveniente que las nuevas fechas de los Tres Tombs coincidan, un año más, con la gran celebración del barrio.

Por lo tanto, si la situación lo permite, las actividades previstas para los Tres Tombs de Sant Antoni se celebraran del 2 al 11 de julio en un formato similar al que estaba planificado para esta semana. No obstante, las otras actividades del Ciclo Festivo de San Antonio continúan en marcha y hasta el 30 de enero se podrá disfrutar de los actos de los Tres Tombs Infernales, los Foguerons de Gracia, del Tradicionàrius y visitar Can Fontanet.

Sábado, 16 de enero

Pregón de los Tres Tombs de Sant Antoni

Mañana es San Antonio. Hoy, en el patio de Caballerías del Ayuntamiento se hará el tradicional pregón de los Tres Tombs, que irá a cargo de Xavier Cordomí, activista cultural que en su dilatada trayectoria en el mundo de las fiestas y tradiciones barcelonesas ha ayudado a crear la actual formato de la fiesta de San Antonio Abad. El acto será presidido por la Sra. Laia Bonet, teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y el Sr. Andreu Bernadàs, presidente de la Federació dels Tres Tombs de Sant Antoni. Sólo se podrá acceder con invitación previa.

Espacio: Patio de Caballerías del Ayuntamiento de Barcelona (plaza de Sant Jaume, 1)

Horario: 11.30 h

Sábado, 16 y Domingo, 17 de enero

Exposición de carros y carruajes de los Tres Tombs de Sant Antoni

La tradición de los Tres Tombs tiene siglos de historia en nuestro país. Un buen ejemplo de esto es la larga vida de la cabalgata de la ciudad: ya tiene 195 años. Catalogada como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya, rememora fielmente las actividades que hacían nuestros antepasados. Pero este año no se podrá hacer la tradicional pasada de animales por el centro de la ciudad. Los caballos, asnos y someras deberán esperar al próximo año para volver a desfilar, aunque el ambiente festivo lo podremos vivir de cerca con la gran exposición de carros y carruajes urbanos, de transporte, de mercancías y agrícolas. La muestra dará valor a estas espectaculares estructuras, siempre siguiendo las medidas sanitarias, como la limitación de la capacidad de visitantes. Presidirá la parada el carruaje con la imagen de San Antonio Abad.

Espacio: Ronda de Sant Antoni, entre las calles de Urgell y de Tamarit

Horario: de 10 a 14 h y de 16 a 19 h

Entrada libre, capacidad limitada

__________________________

Programa completo de los Tres Tombs de Barcelona 2021

Aunque se incorporó hace poco, la Porkada del Clot ya se ha hecho un lugar en el ciclo festivo de Sant Antoni. A lo largo de la mañana hay eventos populares y por la tarde música, tapas y fuego. Cada año la fiesta termina con un correfoc con piezas de imaginería que representan animales de raza porcina, como el Pork del Clot.

Este año no podremos disfrutar de la Porkada, pero la recordamos con un video de otros años. Pulsa aquí y descúbrela!

Viernes, 15 de enero

Inauguración de la exposición 'Carteles de sa Pobla en Gràcia'

En los veintinueve años que ya hace que dura la tradición de los Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla en Gràcia, se ha hecho un buen puñado de carteles para anunciarles. Si los desea ver todos juntos, visite esta muestra que se realizará en la sede de la Fundació Festa Major de Gràcia!

Fechas: del 15 de enero al 2 de febrero

Espacio: Espai Albert Musons (calle de l'Alzina, 9)

Horario: de lunes a jueves, de 16 a 20 h; viernes, de 10 a 13.30 h

Entrada libre

Jueves, 28 de enero

Presentación del libro 'Calendari Folklòric de Mallorca. Otoño'

Este año el CAT presenta el libro 'Calendari Folklòric de Mallorca. Otoño', basado en las anotaciones manuscritas del folclorista Rafel Ginard. El trabajo ha ido a cargo de Andreu Ramis y Miquel Sbert. Todo ello forma parte de un proyecto de la Fundació Mallorca Literària en coedición con Saïm Edicions.

Espacio: Centre Artesà Tradicionàrius (plaza de Anna Frank, s/n)

Horario: 18 h

Entrada libre con reserva previa

Concierto 'Llavors de fonoll'

Este recital parte de las anotaciones de Rafel Ginard en su 'Calendari Folklòric' y se convierte en un diálogo entre la tradición oral de los años cincuenta del siglo XX y la lengua afilada de los jóvenes glosadores del siglo XXI. Toman parte Natàlia Tascón, Carles Seguí y Miquel Àngel Adrover, en un espectáculo interactivo que implica el público asistente en la experiencia de explorar estas tierras salpicadas de semillas aromáticas.

Espacio: Centre Artesà Tradicionàrius (plaza de Anna Frank, s / n)

Horario: 19 h

Entrada libre con reserva previa

'Oda a la sobrassada' y glosada

La gastronomía y la música son dos maneras excelentes de profundizar en una cultura. Es por ello que la velada se cerrará con la clásica 'Oda a la sobrassada' y una pequeña glosada.

Espacio: Centre Artesà Tradicionàrius (plaza de Anna Frank, s/n)

Horario: 20 h

Entrada libre con reserva previa

Viernes, 29 de enero

Conferencia: 'El patrimoni cultural immaterial. Una visió des de les Illes '

Este coloquio correrá a cargo de Andreu Ramis, presidente del Consell Assessor de Cultura Popular de les Illes.

Espacio: Violeta de Gràcia (calle de Maspons, 6)

Horario: 18.15 h

Entrada libre. capacidad limitada

Presentación del disco 'Arasíquesí', de Biel Majoral

El cantante Biel Majoral publica su cuarto disco en solitario, un canto a la libertad que lleva por título 'Arasíquesí'. En este compacto, su repertorio experimenta la tradición, reinventando tonadas y clásicos. El artista escucha la tierra y mantiene un apasionado romance que le da la complicidad emocional e intelectual necesarias para formular respuestas a las preguntas más difíciles. En el concierto intervendrán numerosos músicos y un conjunto instrumental de lujo, con guitarras, clarinetes, oboé, flauta, bombardino, trombón, violín, contrabajo, piano, bajo y percusiones.

Espacio: Centre Artesà Tradicionàrius (CAT, plaza de Anna Frank, s/n)

Horario: 20 h

Precio del concierto: taquilla, 15 euros; anticipada, 12 euros

Sábado, 30 de enero

Títeres tradicionales mallorquines

Las 'teresetes' son los títeres tradicionales mallorquines y ya se ha convertido en una tradición que cada año se haga una función en Gràcia. Este año la compañía Binixiflat, de Gabriel Porcel, representará la obra 'En Pere de sa plaça'.

Espacio: Centre de Cultura Popular la Violeta de Gràcia (calle de Maspons, 6)

Horario: 12 h

Precio de la obra: 5 euros

Capacidad limitada. Se recomienda reservar plaza enviando un correo a administracio@lavioleta.cat