La Cabalgata de Reyes, todo un espectáculo
La ciudad entera se dispone a recibir en Sus Majestades a los Reyes de Oriente con un gran desfile artístico que reúne la esencia del talento barcelonés y la tecnología más nueva.
Los niños y niñas han puesto la ilusión, el Ayuntamiento y los padres y madres de la ciudad se han encargado de la logística y los artistas han aportado su talento. Todo, para organizar una Cabalgata de Reyes que este año se renueva y que promete ser todo un espectáculo de ciudad para dar la bienvenida como es debido a los Reyes de Oriente. ¿Estás a punto? A las 16.30 h del 5 de enero los Reyes llegan a la ciudad y a las 18.00 h empezará la Cabalgata.
El recorrido es similar al del año pasado: comienza a las 18.00 h en el parque de la Ciutadella; pasa a las 18.35 h por el paseo de Colom con la Via Laietana; llega a las 18.55 h al Monumento a Colom; atraviesa a las 19.10 h el Portal de Santa Madrona; enfila a las 19.30 h. la avenida del Paral·lel con la ronda de Sant Pau; pasa a las 19.45 h por el Mercat de Sant Antoni; a las 20.10 h. por Sepúlveda con Comte Borrell; a las 20.30 h por Sepúlveda con Entença. A las 20.50 h. la Cabalgata ya habrá llegado a la avenida de la Reina María Cristina. Todo terminará a las 21.20 h en la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia. Si tienes alguna discapacidad o diversidad funcional, trae tu tarjeta acreditativa y podrás acceder a alguno de los espacios reservados para que lo veas todo la mar de bien.
Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la plaza del Portal de la Pau y, en esta ocasión, han escogido hacerlo a bordo de las clásicas Golondrinas. Allí los recibirá Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, que les entregará el pan y la sal, símbolo de hospitalidad, y la llave mágica que abre las puertas de todas las casas.
A partir de ahí, comenzará la Cabalgata, en la que escenógrafos, coreógrafos, músicos, bailarines y artistas convierten el desfile en un escaparate del talento y la creatividad locales mientras utilizan las tecnologías más nuevas.
Para empezar, los Brincadeira te harán ver la música, ya que visten unas prendas que reaccionan al sonido y se iluminan. Precederán la carroza de la paje Estel y su séquito, interpretando una coreografía inspirada en la música de las esferas. Una carroza de Correos recogerá las cartas de los niños y niñas. ¿Ha visto las nuevas bicicletas y buzones? Son obra del escenógrafo Carles Berga. Además, han colaborado en este apartado de la Cabalgata José Menchero, Isabel Joaniquet y, como coreógrafos, los Brodas Bros. Tras ellos, verás a los Xanquers de l’Ateneu Popular 9 Barris, que bailarán la música compuesta por Xavi Oró ante la carroza Xumets, desde la que recogen todos los chupetes de los bebés que ya se han hecho demasiado grandes para usarlos.
El séquito del rey Melchor estará acompañado de los pajes, los estandartes y los bailarines del CDC, Centre de Dansa de Catalunya, responsables de la coreografía. Pero fíjate bien en la nueva carroza de juguetes. La ha creado el escenógrafo Ramón de los Heros y tiene la forma de un trenecito de colores que transporta los juguetes para los ninos y niñas mientras bailarines y bailarinas interpretan una coreografía de Som Dansa.
La carroza del rey Gaspar recreará el misterio y el mito de sus orígenes orientales y precederá a una carroza con aires ciclistas: “Barcelona y el Tour, un buen tándem”. Es una creación e idea de Barbarana Pons, con escenografía de Ramon de los Heros, coordinación de Skate y dramaturgia de Montse Ginesta. Bernardo Rojas firma la música que escucharás, que incorpora una danza de bicicletas del equipo coreográfico de la Cabalgata y la escuela XL BMX.
Entre las novedades más espectaculares de este año, los títeres gigantes que acompañan a la carroza de Baltasar. Se inspira en la cultura africana, lleva un djembé gigante a bordo (un instrumento típico), con el que lo inundaran todo con la música de una DJ, el ritmo de los percusionistas y la danza. Roseland Musical, la familia Tambedou y la compañía senegalesa Kay Feech, liderada por Anna Mbengue, se encargan de animarlo todo. Les siguen unos grandes títeres de tres metros de altura con forma de animales que son obra de Hoekwil Roger Titley, mundialmente reconocido por sus creaciones.
Si quieres caramelos o carbón, tendrás que esperar a la carroza final de la Cabalgata. Aquí, la música en directo es cosa de Guillem Albà, todo un lujo, y está basada en la versión original del compositor José Manuel Pagán. La dirección coreográfica es de Irene Pallarés y el séquito bailado de caramelos con el Paje Omar tiene una nueva música de Arturo Calvo.
Ti, Bi, Da y Bo, los personajes del Parc d’atraccions Tibidabo, tampoco se perderán la celebración más mágica del año y desfilarán acompañando la caramelera.
Quien desee dar la bienvenida a los Reyes de Oriente tendrá que venir a la Cabalgata de Reyes de Barcelona. Antes, sin embargo, consulta en la web de Navidad toda la información al respecto.

