‘De tard o de primer, carnestoltes pel febrer’ (de tarde o de primero, carnaval por febrero) y 24 refranes más sobre el carnaval

Carnestoltes quinze voltes i Nadal fos cada mes, que cada dia fos Pasqua i la Quaresma mai vingués (carnaval quince veces y Navidad cada mes, hubiese Pascua diaria y la Cuaresma nunca viniese) Este dicho popular describe muy bien cuáles son las fiestas más apreciadas del calendario, y el carnaval las encabeza. Esta fiesta, caracterizada por la transgresión, el intercambio de papeles, la juerga y el desenfreno también es una de las más esperadas del refranero. A veces describe simplemente las características de la fiesta, pero, siendo como es una herramienta moralizante, el refranero también dedica mucho espacio a explicar que las consecuencias de tantos excesos pueden ser nefastas.

Carnaval, fiesta sin ley

En carnaval, durante una semana, el orden establecido se altera y, por eso, muy a menudo, se repite que per carnaval tot s’hi val (por carnaval todo vale). Este desorden temporal nos puede divertir, pero también hay que estar alerta, pues el refranero advierte: per carnestoltes, totes les bèsties van soltes (por carnaval, todas las bestias van sueltas).

Carnaval también es una fiesta en que los papeles se cambian y, escudado tras una máscara o un disfraz, cada uno puede decir lo que piensa. Por eso, per carnaval tothom és igual (por carnaval todo el mundo es igual). Por lo tanto, en carnaval participa todo el mundo, pero no siempre en igualdad de condiciones: Carnestoltes fresques, el blat a divuit, quants n’hi ha que ballen amb el ventre buit (carnavales frescos, el trigo a dieciocho, cuántos hay que bailan con el vientre vacío).

En una situación temporal de desorden y jolgorio, sobre todo, no hay que tomarse seriamente lo que pase en esta fiesta: Del carnaval, no en facis cabal (del carnaval, no hagas caudal). Incluso si nos hemos soltado mucho y hemos acabado contrayendo matrimonio no hace falta sufrir porque casament de Carnaval, casament que res val (boda de carnaval, boda que nada vale). Porque lo que pasa por carnaval solo tiene validez legal y moral en el marco de esta fiesta.

Ahora, el carnaval es una fiesta que tiene un principio y un final muy marcados. Y cuando se termina, todo vuelve a la normalidad. Así, si continuas de fiesta en la Cuaresma, te tildarán de chalado: Pel boig, tot l’any és carnestoltes (para el loco, todo el año es carnaval) o El qui és carcamal, tot l’any fa carnaval (el que es carcamal, todo el año hace carnaval). Y si no sabemos parar, podemos hacer la fi d’en Carnestoltes (el fin del Carnaval), lo que significa acabar muy mal porque al final del ciclo festivo la figura del Rey Carnaval acaba quemada.

Los siete pecados capitales… y sus consecuencias

Por carnaval se puede hacer todo lo que durante el resto del año está mal visto o es moralmente reprobable. Por eso, es fácil dejarse ir a los excesos de comida, de bebida, de la carne… Por eso se dice: Per Carnaval, més vi que pa (por carnaval, más vino que pan), Pel temps de Carnestoltes, molt vi i molts poca-soltes (por carnaval, mucho vino y muchos sinvergüenzas) o La carn que no es remou per Carnestoltes, no és carn, és fang (la carne que no se remueve por carnaval no es carne, es barro).

Sin embargo, tantos excesos festivos tienen un precio. Y quien lo tenga que pagar seguramente estará triste, farà cara de Dijous Sant però presentarà fets de Carnestoltes (hará cara de Jueves Santo, pero presentará hechos de carnaval). A veces este precio es económico: El dimarts de Carnestoltes és un dia divertit: ens escura les butxaques i ens fa anar contents al llit (el martes de carnaval es un día divertido: nos limpia los bolsillos y nos hace ir contentos a la cama). Y, a veces, tiene forma de problema familiar: Quan el pare fa Carnestoltes, els fills fan Quaresma (cuando el padre hace carnaval, los hijos hacen Cuaresma).

Pero hay una consecuencia en la que el refranero pone un énfasis especial: los embarazos no deseados. Hay una buena retahíla de dichos que advierten que las consecuencias no son inmediatas, pero saldrán al cabo de nueve meses: Els pecats de carnaval surten per Tots Sants (los pecados de carnaval salen por Todos los Santos), Les ballades de carnaval, surten per Tots Sants (los bailes de carnaval salen por Todos los Santos), Les bogeries que se sembren per carnestoltes, es cullen per Tots Sants (las locuras que se siembran por carnaval, se recogen por Todos los Santos), Les bromes de carnestoltes per Tots Sants surten a la llum (las bromas de carnaval por Todos los Santos salen a la luz), Les bromes de carnestoltes són penes de Tots Sants (las bromas de carnaval son penas de Todos los Santos), Rialles de carnestoltes, ploralles de Tots Sants (carcajadas de carnaval, lloros de Todos los Santos).

Además, antiguamente, las consumaciones y los embarazos siempre solían acabar con una boda forzosa: Carnaval amb la dona, Pasqua amb el capellà (carnaval con la mujer, Pascua con el cura), Amors de carnestoltes, casaments de revoltes (amores de carnaval, bodas de revueltas).