El Esbart Català de Dansaires celebra 110 años con 110 fotografías

El grupo decano de la ciudad, el Esbart Català de Dansaires, llega a 111 años de vida, con una exposición que contiene 110 imágenes para repasar los 110 años que la entidad cumplió el año pasado. Su primer presidente fue el folclorista Aureli Capmany, que llevó a cabo una gran tarea de estudio de las danzas populares, junto con Rafael Tudó. Desde sus orígenes, el esbart se dedica a compilar, estudiar y divulgar la danza tradicional catalana y más materias relacionadas directamente con los bailes y las costumbres populares. Con este propósito, organiza actos cívicos, deportivos y culturales, o bien participa en ellos. Además, creó el Archivo y la Biblioteca de Danza Tradicional Catalana, los dos de consulta pública.

El Archivo de Danza Tradicional Catalana empezó a formarse en el año 1941 —aunque el proyecto inicial era de 1910— con todo tipo de documentos sobre danza tradicional catalana: manuscritos, trabajos de campo, fotografías, dibujos coreográficos, notas de prensa, octavillas, programas, etcétera.

Por otra parte, la Biblioteca reúne, de 1926 hasta hoy, documentos y publicaciones en formato impreso y también grabaciones sonoras y videográficas. Esta biblioteca fue una iniciativa del eminente folclorista Joan Amades, que entonces presidía la entidad.

Además, el esbart ha reunido un vestuario muy diverso con el fin de ser fiel a la época y a la condición que representan los danzadores, basado en modelos que van de mediados de siglo XVIII a finales del XIX.

En el año 2010 elEsbart Català de Dansaires recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y en 2012 fue galardonado con el premio Ciudad de Barcelona, en la sección de cultura popular, por el proyecto ‟Apel·les Mestres, artista completo y hombre poliédrico”.

Las imágenes de la exposición proceden del archivo fotográfico de la entidad y muestran las actividades más destacadas del esbart, de 1908 a 2018. En ella se podrán ver bailes, espectáculos, conferencias, conmemoraciones, celebraciones y más actos.

La exposición se inaugurará el jueves, 17 de octubre, a las 20.00 h en el salón de actos de la Casa de los Entremeses de Barcelona y se podrá visitar hasta el día 24 de noviembre.