El Miércoles de Ceniza, Barcelona entierra la sardina nueve veces

La sardina es un pescado azul que, aparte de sus propiedades organolépticas y nutritivas, se utiliza en uno de los rituales más crípticos del carnaval y de una cierta complejidad interpretativa: el entierro de la sardina. Esta burla es una de las ceremonias que marcan el fin del carnaval, y se hace el Miércoles de Ceniza, que este año cae el 14 de febrero. Esta práctica misteriosa se presta a muchas interpretaciones: hay quien hace una lectura sexual e identifica el pez con los genitales masculinos, cosa que haría alusión a la abstinencia de prácticas sexuales preceptuadas por la Cuaresma.

En Barcelona, escenificar el entierro de la sardina es una de las prácticas más frecuentes para despedir el carnaval. Este año se harán nueve ceremonias diferentes, cada una con sus peculiaridades. Se suele organizar un velatorio y un séquito fúnebre, pero también se hacen entierros con un carácter más familiar, como el de la Trinitat Vella. A veces los asistentes llevan pequeñas sardinas de papel colgadas de una caña. En algunos lugares se anima a los asistentes a vestir de luto, en otros queman al Rey Carnaval y muy a menudo la fiesta se acaba con una comida popular a base de sardinas.

Un Miércoles de Ceniza muy especial es el que hacen en Les Corts, donde una de las colles de fuego del barrio, los Diables de Les Corts, organiza la fiesta. Los actos empiezan con una sardinada popular y, después de cenar, comienza un espectáculo de fuego, percusión y malabares que escenifica el fin del reinado de Carnaval y la entrada de la Cuaresma.

Entierro del Rey Carnaval y sardinada en Sants

Entierro de la sardina y séquito funerario del Rey Carnaval en el Clot-Camp de l’Arpa

Desfile de entierro de la sardina en Sant Martí y sardinada popular

Entierro de la sardina en Sarrià

Miércoles de Ceniza con fuego en Les Corts

Yincana infantil de entierro de la sardina en Trinitat Vella

Entierro de la Sardina y séquito fúnebre de Carnaval en Sant Andreu

Entierro de la sardina y quema del Rey Carnaval en el Casal de Barrio La Cosa Nostra

Sardinada popular en Sants