¿Cómo se celebra Santa Rita tradicionalmente en el barrio del Raval?

El sábado 22 de mayo es el día de Santa Rita y en el Convent de Sant Agustí del barrio del Raval se celebra una fiesta bien especial: durante todo el día, centenares de feligreses veneran los restos de la santa y le llevan rosas rojas, porque santa Rita es la patrona de los vendedores ambulantes de flores y de las cosas imposibles. Esta ocasión es aprovechada por los creyentes, principalmente mujeres, para dejar una rosa bendecida a los pies de la reliquia y pedir algún deseo a la santa.

En el exterior del convento abundan los puestos donde se venden rosas, estampas y lamparillas. Acude tanta gente que el cura de la parroquia bendice rosas cada media hora. Con la flor bendecida, los fieles hacen cola para depositarla al lado de las reliquias, que están en una urna en el lateral del altar. Además, la tradición dice que quien se guarda un pétalo bendecido de la flor tendrá suerte y dinero durante el resto del año.

El culto a santa Rita de Casia fue introducido en Barcelona por los frailes agustinos, que trajeron las reliquias. La leyenda dice que Rita era una mujer del siglo XIV que sufría malos tratos por parte de su marido. Cuando quiso entrar en un convento fue rechazada porque estaba casada, pero, para demostrar su bondad, hizo florecer un rosal justo en medio del invierno. Desde entonces la rosa se ha convertido en el principal atributo de la santa, una flor que el cristianismo también asocia a la Virgen María.