Es tiempo de pesebres vivientes en Barcelona

Aunque nos puede parecer que los pesebres vivientes son una costumbre que viene de antiguo, la verdad es que el más veterano, el que se hace en la población andorrana de Engordany, no llega a cincuenta años. Sin embargo, son una tradición navideña que ha arraigado con fuerza en todo el país, y actualmente en Barcelona se hacen seis. Además, cada uno tiene una serie de particularidades que lo hacen único: en el de la Marina participan más de doscientas personas, el de la Torre del Suro se hace en un entorno único que solo se abre al público para esta representación y el de Can Baró utiliza el Turó de la Rovira como escenario natural.

  • Cottolengo del Padre Alegre. El 21 y 28 de diciembre, a las 18.00 horas. Ven a disfrutar de varias escenas del pasaje bíblico del nacimiento de Jesús a los jardines de una casa de socorro al lado del Park Güell.
  • La Marina. 14 de diciembre, de 18.00 a 20.30 horas, en los jardines de los Drets Humans. Más de 250 figurantes forman una treintena de escenas en un recorrido que se adentra en la parte más boscosa del parque.
  • Navas. 22 de diciembre, a las 17.00 horas, en el Centro Cívico de Navas. Los vecinos de este barrio de Sant Andreu ya hace unos cuantos años que organizan este belén para celebrar la Navidad.
  • El Poble Espanyol. Dates i horaris: 6, 7 i 8 de desembre de 12 a 14 h i de 16 a 18 h. S’hi representen pessebres vivents de diferents indrets de Catalunya: Jesús (6 de desembre), Martorelles (7 de desembre) i Sant Feliu de Llobregat (8 de desembre). Preu: consulteu el web www.poble-espanyol.com Adreça: avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia, 1.
  • Torre Baró. 28 de diciembre, a las 18.00 horas, en la parroquia de Santa Bernardeta. Unos cuarenta vecinos del barrio participan en esta representación, que ya hace 36 años que se celebra. Además, no falta ninguna de las escenas clásicas de un belén: el nacimiento, la anunciación de los pastores, los reyes…
  • Torre del Suro. 18 de diciembre, de 18.00 horas, en la Casa de Reposo Sant Camil. Está organizado por los miembros del taller escuela Sant Camil, que trabajan con personas con discapacidad intelectual, y la representación se compone de diversos cuadros escénicos en el exterior del centro. El pesebre debe el nombre a la Torre del Suro, un complejo modernista que forma parte de la Casa de Reposo Sant Camil y que solo se abre al público una vez el año, con motivo del pesebre viviente.
  • Trinitat Vella – Espacio Via Barcino. 20 de diciembre, de 18.00 a 19.00 horas. Durante una tarde, los vecinos de la Trinitat Vella transforman este espacio perteneciente al centro cívico en un auténtico belén repleto de toques orientales.