Guía definitiva del vocabulario casteller

¿Qué quieren decir los castellers cuando gritan "Dóna’m pit!" ("dame pecho")?¿Quiénes son los miembros del equipo de debajo? ¿Qué es un carro grande? ¿Y una catedral? ¿Descargar un castell es igual que desmontarlo? ¿Cuántos tipos de construcciones hay? ¿Por qué los barceloneses explicamos tan orgullosos que Sant Jaume ya es plaza de diez? ¿A partir de cuándo empiezan a tocar las gralles? El mundo casteller tiene un vocabulario propio y muy rico que, más allá de las palabras más frecuentes, a veces puede sonar algo enigmático a oídos de quienes no son expertos. Por eso hemos hecho esta guía básica para quien quiera convertirse en todo una especialista en castellística (que es todo aquello que tiene relación con el arte de hacer castells).

Tipología de los castells

Un elemento fundamental en la terminología castellera es el nombre del castell, que designa el número de pisos y castellers en cada piso. Cuando se habla, por ejemplo, de un quatre de nou (4/9), se trata de una construcción de nueve niveles con cuatro castellers en cada piso.

De un casteller por piso: pilar de cinco, de seis, de siete con folre, de ocho (con folre y manilles)

De dos castellers por piso (torre): dos de siete, de ocho (con folre), de nueve (con folre y manilles)

De tres castellers por piso: tres de siete, de ocho, de nueve (con folre)

De cuatro castellers por piso: cuatro de siete, de ocho (carro grande), de nueve (con folre)

De cinco castellers por piso: cinco de siete, de ocho (la catedral), de nueve (con folre)

Aparte de estos modelos clásicos, hay variantes muy espectaculares, como el tres de siete levantado desde abajo. Esto es, construidos levantando cada piso desde la base a fuerza de brazos. También están los cuatro de siete o de ocho con agulla, es decir, con un pilar interior de cuatro o cinco que se considera descargado completamente cuando el pilar interior (la agulla) queda intacto una vez se ha descargado el exterior.

 

Vocabulario casteller básico:

Agulla: Pilar interior de un castell de cuatro, desde la base.

Aixecador: También conocido como "acotxador", "cassola" o "cassoleta". Es el niño que hace el penúltimo piso del castell. Se pone a gatas, encima de los dosos.

Ensayo: Actividad periódica en que las colles preparan técnicamente los castells y las actuaciones.

Construir (un castell): Hacer (un castell).

Bajos: Castellers situados en la base del castell, que soportan el peso encima de los hombros.

Camisa: Prenda de vestir de manga larga y del color característico que distingue a cada colla. La camisa lleva un cuello que los castellers de tronc suelen morder para que no se amontone bajo el pie del casteller de encima.

Canalla: Conjunto de miembros más jóvenes de la colla, formado por los enxanetes, los aixecadors y los dosos.

Jefe de colla: Responsable del equipo técnico de la colla.

Cargar: Acabar de levantar el castell. Se considera que se ha cargado el castell cuando el enxaneta hace la aleta (cuando alza la mano).

Cargar y descargar: Levantar y desmontar el castell completamente sin ninguna caída.

Carro grande: Sobrenombre del cuatro de ocho.

Castell semilimpio Castell sin la estructura habitual de la piña, pero que en algún momento recibe algún tipo de soporte con las manos.

Castell simple: Castell formado por una estructura simple como el pilar, el dos, el tres y el cuatro.

Castell total: Sobrenombre aplicado modernamente al cuatro de nueve sin folre.

Casteller de tronc: Casteller que se ha especializado en ir al tronco.

Castellística: Todo aquello que tiene relación con el arte de hacer castells.

Catedral: Sobrenombre de un cinco de ocho.

Clásica de siete: Combinación de un tres de siete, un cuatro de siete y un dos de seis cargados y/o descargados por la misma colla en una misma actuación.

Clásica de ocho: Combinación de un tres de ocho, un cuatro de ocho y un dos de siete cargados y/o descargados por la misma colla en una misma actuación.

Contrafuerte: Casteller que se coloca detrás del de debajo cogiendo a los puntales, evitando que se hunda o se descuadre el castell.

Puntal: Casteller que pone el hombro bajo la axila del de debajo para ayudarlo a que no se hunda con el peso del castell. Cada casteller de debajo tiene dos puntales, uno por cada lado.

Defender un castell: Hacer muchos esfuerzos por superar las sacudidas.

Descargar: Deshacer el castell completamente sin ninguna caída.

Desmontar un castell: Deshacer un castell antes de que sea coronado por el enxaneta.

Diada Castellera: Actuación, especialmente cuando participa más de una colla. Normalmente es una jornada fija y tradicional en el calendario casteller.

Diada de la colla: Conjunto de actividades que una colla organiza como clausura de la temporada o como celebración de su aniversario o de otra festividad destacada. Normalmente se celebra con una actuación.

Dosos: Pareja de niños que suben encima del último piso del tronco del castell. Se agarran el uno al otro para dar paso primero al aixecador y después al enxaneta.

Dar pecho: Presionar hacia delante con el pecho a un casteller de la piña, del folre o de las manilles para impedir que el casteller que tiene delante retroceda a causa del peso del castell.

Enxaneta: Niño o niña que ocupa el último piso del castell.

Equipo de debajo: Castellers de piña que sujetan y apuntalan al casteller de debajo para que no pierda la posición ni se hunda a causa del peso que debe soportar sobre los hombros. Lo forman los puntales y los contrafuertes. Cada casteller de debajo tiene un equipo propio.

Hacer la aleta: Levantar el brazo el enxaneta, a modo de saludo. Con este gesto señala que el castell ya se ha cargado.

Hacer la figurita: A la hora de bajar, colocarse boca abajo un casteller, normalmente la canalla, manteniendo el equilibrio.

Hacer la mochila: En un pilar, encontrarse al enxaneta a espaldas del aixecador. Es uno de los momentos más delicados de la construcción.

Hacer leña: Caer el castell antes o después de coronarlo el enxaneta.

Hacer manos: Ayudar a construir la piña de un castell.

Hacer piña: Formar la compleja estructura humana interior, que aguanta toda la construcción.

Folre: En las construcciones más difíciles, contrafuerte de los segundos y tercios. Es como una piña reducida situada en el piso de los segundos, encima de la piña de la base.

Gamma extra: Cualquier construcción por encima del tres de nueve con folre.

Gralla: Instrumento de viento de unos 35 centímetros que es básico en el acompañamiento musical de la construcción de un castell.

Laterales: Castellers que se colocan a ambos lados de los castellers de debajo y detrás de los puntales, que cogen a los segundos por la parte exterior de los muslos para evitar que se vayan hacia un lado.

Limpio: Dicho de los castells que se pueden construir sin el soporte de la piña o de los que se construyen sin folre. También se utiliza para referirse a una caída buena.

Intento: Tentativa de un castell que hace una colla o bien castell que ha caído después de empezar el toque de las gralles y antes de ser cargado.

Manilles: En las construcciones más difíciles, contrafuerte de los pisos de tercios y cuartos que se construye sobre el folre.

Abrir plaza: Primera actuación castellera del día.

Pilar: Construcción de un casteller por piso.

Pilar caminante: Pilar que se desplaza de una parte a otra porque el casteller de debajo y toda la piña caminan.

Piña: Es la base del castell. La forman todos los miembros de la colla –salvo los que suben al castell y los grallers (quienes tocan el instrumento)–, pero también miembros de otras colles. Todos juntos se colocan en torno al tronco del castell para ofrecer soporte a la estructura y apuntalarla. Cuanto mayor sea la piña, más compacto será el castell y, en caso de caída, tendrá un cojín mayor.

Piso: Cada una de las estructuras de castellers que, unidos por los brazos, están a una misma altura.

Plaza castellera: Calificativo oficioso con que el mundo casteller designa las plazas de pueblos y ciudades de Cataluña, especialmente significativas porque organizan anualmente jornadas castelleres.

Plaza de diez: Localidad donde se han hecho castells de diez pisos.

Plantar un castell: Realizar una construcción humana en forma de torre.

Pomo de arriba: Parte del castell que comprende los tres últimos pisos y que forma la canalla: los dosos, el aixecador y el enxaneta.

Subir suave: enfialrse la canalla suavemente y con habilidad por el castell.

Cuadratura: Simetría correcta entre los pilares de un castell.

Registro: Conjunto de castells obtenidos por una colla en una misma actuación.

Ronda: Cada uno de los actos en que se divide una actuación. Generalmente, una exhibición consta de tres rondas para cada colla, con posibilidad de ronda de repetición, y acaba con una ronda de pilares.

Salvar un castell: Esfuerzo especial para vencer las dificultades.

Sacudida: También "meneo", "rebrincada" ("retorcimiento") o "zarandeo". Movimiento de desequilibrio del castell que no lo llega a romper.

Supercatedral: Cinco de nueve con folre.

¡Tercios, arriba!: Grito con que el jefe de colla valida el intento de cargar un castell en los castells de siete pisos. Esta expresión viene del hecho de que en los castells de siete pisos las gralles empiezan a tocar cuando los tercios empiezan a subir y, por tanto, el intento se considera válido.

Tirar amunt (adelante): Decisión de intentar un castell.

Toque de castells: Melodía que tocan los grallers y tamborileros durante la ejecución de un castell y que indica a los castellers las diversas fases de la construcción.

Tripleta mágica: Combinación de un tres de nueve con folre, un cuatro de nueve con folre y un cinco de ocho cargados y/o descargados por la misma colla en una misma actuación. La expresión no se empezó a popularizar hasta el año 1994.

Tronco: Parte del centro del castell que comprende desde los castellers de debajo hasta el piso inferior al de dosos, y que perfila la estructura del castell. Se diferencia de la piña, el folre o las manilles y del pomo de arriba.

Viento: Casteller del equipo de manos que se sitúa entre dos pilares, en el espacio que queda entre puntal y puntal, y con una mano coge un pilar y con la otra el otro pilar.

Xurricada: Caída de un castillo.