La Rambla florece por la fiesta mayor

Del sábado 5 al viernes 11 de octubre el paseo más genuino de la ciudad, la Rambla, celebra su fiesta mayor, la fiesta del Roser. Ya hace unos cuantos años que la celebración se centra en las ornamentaciones florales y es conocida con el nombre de La Rambla en Flor.

La fiesta se celebra desde los años sesenta, cuando nació la asociación Amigos de la Rambla, que impulsó los actos en homenaje a la patrona de la Rambla, la Virgen del Roser. De hecho, en una fachada adyacente al Palau de la Virreina hay una estatua de la patrona. Durante la fiesta, los floristas realizan una ofrenda.

La fiesta empezará el sábado 5 a las 10.00 horas con el taller “Ven a dibujar la Rambla”, a cargo de los Urban Sketchers Barcelona. A partir de las 11.00 horas se realizará la ofrenda floral “Una flor, un deseo” frente a la capilla de la Virgen del Roser, situada en el Palau de la Virreina (la Rambla, 99). A la misma hora, delante del Cafè de l’Òpera, habrá una chocolatada popular. Ya al atardecer, a las 19.00 horas, Ricardo Lezón (McEnroe) ofrecerá un concierto en el Teatrí del Conservatorio del Liceu (la Rambla, 63). Hay que reservar entrada previamente en la web de los Amigos de la Rambla.

El lunes 7 a las 20.30 horas en el Teatro Poliorama (la Rambla, 115) se interpretará la obra La Rambla de les floristes, de Josep Maria de Sagarra. Hay que reservar entrada previamente en la web de los Amigos de la Rambla.

El miércoles a las 19.00 horas, en la Biblioteca del Gòtic – Andreu Nin (la Rambla, 32) se ofrecerá la conferencia “Clásicos en línea”, sobre el papel que tiene internet a la hora de acercar el mundo de la música clásica al público general.

Durante la fiesta mayor, también se organizarán rutas. La primera será un paseo literario. Tendrá lugar el domingo 6 de octubre y empezará a las 10.30 horas. La segunda, el viernes 11, recorrerá los comercios más emblemáticos de la Rambla a partir de las 17.00 horas.

Una vez pasada la fiesta mayor, el martes 15 de octubre, en el Saló de Cent de la Casa de la Ciudad se entregarán los galardones de Ramblista de Honor.

El eje central de las celebraciones es la ornamentación de los edificios de la Rambla. Se adornarán 21 edificios y espacios como la taquilla de las Golondrinas, el mirador de Colón, el centro Arts Santa Mònica, el Museo de Cera, el Palau Marc, el Centro Galego, el pasaje Bacardí, el Pla de l’Ós, el jardín de la Casa Ignacio de Puig, el Palau de la Virreina, el Palau Moja, el jardín del Ateneo Barcelonés y el centro comercial el Triangle.

Además, las fiestas serán el momento idóneo para visitar espacios emblemáticos de la Rambla. Se podrá entrar, por ejemplo, en el Palau Moja, en el Aquàrium, en el Palau Güell, en el Museo Marítimo de Barcelona, en la Fundación Enric Miralles, en el Gran Teatro del Liceu, en el Centro Arts Santa Mònica, en el mirador de Colón, en la Real Academia de Ciencias y Artes, en el Teatro Poliorama, en el Palau de la Virreina y en el Museo de Cera. También se ofrecerán viajes gratuitos en las Golondrines.

Durante todos los días que dura la fiesta, se podrá participar en el juego #Rambling, que empezará en el Palau Moja.